Últimos artículos:

El crimen de las niñas de Alcácer - Parte II

Antes de que empecéis a leer este artículo he de avisaros que son las autopsias oficiales descritas tal cual están en el informe, por lo que pueden herir la sensibilidad de muchas personas.
El poner tantos años después el caso de "Las niñas de Alcáser" es por un sólo motivo, hacer saber que no dejamos de pensar en ellas, que están en nuestro recuerdo y sobre todo, que deseamos que algún día se resuelva todo y se sepa toda la verdad.
No quiero con estos artículos crear morbo, eso es algo que nadie haría en este caso en concreto. Al igual que estos artículos hay cientos circulando por internet, en documentales, revistas, libros. Las autopsias también son accesibles a cualquier persona.
Las autopsias están rodeadas de mucho misterio y al parecer errores, según dirían después.

Por ejemplo, en el informe del cadáver UNO:

"La cabeza está separada del cuerpo. Los brazos aparecen colocados a la espalda del cadáver, con ambas muñecas sujetas por una ligadura de doble nudo. El cuerpo aparece totalmente impregnado de tierra, en la que se observan algunas larvas de insectos en escasa cantidad. Llama la atención que el antebrazo izquierdo está desprendido a nivel de la articulación del codo, faltando la masa muscular del antebrazo. La parte superior izquierda de la cavidad torácica ha sufrido fenómenos de transformación, con desprendimiento de las costillas del lado izquierdo, de la clavícula izquierda, de la escápula izquierda y con desintegración de la articulación del hombro. La cavidad torácica a este nivel comunica ampliamente con el exterior".

El panorama era desolador: la cabeza suelta, el brazo izquierdo partido y arrancado por el codo y con un gran "boquete" a la altura del hombro izquierdo que dejaba ver el interior del pecho.

Tras la primera inspección, los forenses detallaron las prendas de vestir que portaba el cadáver, que le son retiradas respetando su integridad:

- suéter de tejido y color claros.
- camiseta deportiva de color claro sin inscripciones visibles.
- sujetador blanco, que aparece perfectamente abrochado, en su posición habitual.
- pantalón vaquero azul, marca Caroche-Classic Brand, que aparece perfectamente abotonado.
- cinturón de piel marrón, de hebilla ancha, que aparece perfectamente cerrado.
- bragas blancas.
- calcetines de color morado con franjas verdes en la parte superior.
- botas de color marrón, con cordones, del número 38 de la marca Geneve.

Además, el cadáver portaba los siguientes objetos personales :

- anillo de oro con una piedra azul turquesa engarzada.
- reloj marca Capricho, plateado, de esfera blanca y gran tamaño con su correspondiente pulsera metálica elástica.
- ocho monedas.
- barra de labios de color rosa marca Gobi.
-ligadura de doble nudo fabricada con lo que parece ser una venda elástica de color blanco con un ribete rojo en uno de sus bordes.

Resultaba macabro que los forenses consideraran como un objeto personal de la víctima la venda con la que su asesino o asesinos había atado sus muñecas, pero así lo especificaron en su informe.

El cadáver tenía toda la piel intacta, pero le faltaba un trozo enorme en el pecho y el cuello también había desaparecido. para explicar la desaparición de la piel y los músculos del pecho, los médicos lo achacaron a "una intervención animal", porque la parte del cadáver que faltaba era la más cercana a la superficie del enterramiento. Pero nunca aclararon el tipo de animal que supuestamente se había comido parte del cadáver uno.

No cuadraba que no encontraran ningún tipo de señal que explicara el desprendimiento de la cabeza del resto del cuerpo. Además si todo el cuerpo tenía la piel, cómo podía ser que la cabeza fuera una calavera que estába separada y con el cuero cabelludo desprendido. "encontrándose un amasijo de pelos que corresponde a los cadáveres 1 y 2 en la bolsa del primer cadáver".

Inconcebiblemente, el Dr. Ros, durante el levantamiento de los cuerpos había cogido las cabelleras de los dos primeros cuerpos -que estaban juntas en la fosa aunque las cabezas estaban a bastante distancia- y las había introducido hechas un revoltijo en una de las bolsas.

Después lavaron los cadáveres y en el informe pusieron numerosas contusiones, hematomas y surcos en los cuerpos.

Comprobaron que habían innumerables moratones, diseminados sobre todo por la espalda, nalgas y extremidades. Por su forma los forenses consideraron que habían sido producidas "por la acción violenta de objetos, de superficie roma, morfología y consistencia variable".

Sin embargo, "aparecen también hematomas a nivel de extremidades superior e inferior, cuyo mecanismo de producción podría ser el de presión, dada la zona de difícil accesibilidad en la que asientan (parte interna del muslo, parte posterior de brazo y antebrazo)".

Es decir, los forenses consideraban que las lesiones que presentaba la víctima habían sido producidas de dos formas: por golpes brutales propinados con diferentes objetos y por haber sido sujetada con gran fuerza por los muslos y los brazos.

Pero aun comprobaron que había más heridas.

"Existen en ambas muñecas lesiones del tipo de surcos, con hendidura my pronunciada, que habla a favor de una intensa presión, por un lazo no blando, consistente y mantenido. Sin embargo, presentan un aspecto macroscópico (a simple vista) que indica una escasa reacción de vitalidad, como si hubieran sido producidas un corto tiempo antes del fallecimiento".

Los médicos tenían claro que las ataduras que rodeaban las muñecas del cadáver le habían sido colocadas poco antes de morir.

Después examinaron la cabeza, comprobando que en la "unión temporoparietal izquierda" (un poco por encima de la sien) había un orificio, "cuyas características generales se corresponden con las de un orificio de entrada, por disparo por arma de fuego".

Curiosamente, la forma del orificio era elíptica, midiendo por una zona 1,3 centímetros y por otra 0,9 centímetros. Y no encontraron orificio de salida. Sin embargo, algo parecía ya muy claro, la víctima había muerto de un disparo en la cabeza.

También observaron que en el cráneo había un hematoma redondeado de dos centímetros de diámetro, situado dos centímetros por encima de la protuberancia occipital externa y que en la cuenca que ocupó el ojo derecho había materia orgánica de color oscuro, que hacía suponer una fuerte hemorragia.

Igualmente llamaba la atención que en la mandíbula superior faltaran los dos incisivos mediales, y en la inferior el segundo premolar del lado derecho y el segundo molar del lado izquierdo.

Para finalizar el examen externo, los forenses anotaron un detalle mas:

"en los incisivos inferiores se observan incrustaciones minerales en el borde superior, compatibles con una permanencia prolongada del cuerpo en terreno de naturaleza calcárea".

El examen externo del cuerpo había terminado, pero los forenses no habían aclarado, ni lo harían nunca, algunos importantes interrogantes:

¿Qué mecanismo había producido la rotura del brazo izquierdo a nivel del codo y el arrancamiento del antebrazo?

¿Que animales se habían comido la parte que faltaba del cuerpo?

¿Cuántas vértebras cervicales faltaban y porqué?

¿Qué instrumento había podido producir un hematoma cuadrangular en la parte interna del muslo izquierdo?

¿Dónde estaban los dos dientes y las dos muelas que le faltaban al cadáver? ¿Porqué faltaban?

La siguiente fase de la autopsia fue el examen interno del cuerpo. Los forenses comenzaron por la cabeza. Limpiaron el cráneo por fuera y pasaron a realizar una de las más desagradables tareas para cualquier médico forense: serrar el cráneo para comprobar lo que existe en su interior. En este caso pudieron ver que la putrefacción había convertido el cerebro y el cerebelo en "una masa amorfa de color grisáceo-azulado de consistencia blanda pastosa".

Cuando la retiraron y observaron el interior del cráneo, comprobaron que había un proyectil incrustado justo encima de la órbita que ocupó el ojo derecho.

Curiosamente, esta bala no se había deformado lo más mínimo, pese a que había atravesado los huesos de la cabeza y había provocado una fisura de 5 centímetros en el cráneo al chocar en su interior.

Los forenses continuaron la autopsia con la zona del pecho y lo primero que estudiaron fue la piel que lo cubría, "apreciándose que los bordes del mismo son irregulares y desflecados, correspondiéndose este aspecto con que la destrucción de la misma se produjera a cargo de los animales de la zona".

Una vez más los especialistas achacaban a unos desconocidos "animales de la zona" el haber hecho desaparecer parte del pecho.

También apreciaron una zona oscura entre las costillas segunda, tercera y cuarta de la parte derecha, que se debía a una gran hemorragia que la víctima sufrió aún con vida, probablemente a causa de un fortísimo golpe, aunque los forenses no aclararon con que instrumento o arma se le produjo.

Sin embargo, el dato más espeluznante que encontraron en la parte superior del cadáver fue que la columna vertebral estaba desarticulada. Las seis primeras vértebras de la columna estaban "desarmadas" y "dispersas por la zona".

Los pulmones y el corazón de la víctima no se podían ni tan siquiera distinguir, ya que se habían convertido en putrílago.

Pero aún había más en la zona pectoral: una herida abierta en forma de corte en el pecho izquierdo.

Para terminar con el examen interno del cadáver, abrieron el abdomen, encontrando que las vísceras estaban muy alteradas por los fenómenos putrefactivos. Sin embargo , "el estómago está conservado; a la apertura se aprecia una substancia de color anaranjado.

De todo el examen interno que los seis forenses realizaron del cadáver se aumentaba la lista de los interrogantes que los forenses dejarían para siempre sin respuesta:

¿Cómo pudo romperse la columna vertebral? ¿Qué explicación había para que las seis vértebras dorsales más cercanas al cuello estuvieran separadas de la columna y desperdigadas por el interior del pecho?

¿Qué tamaño tenía la herida que había en el pecho y con qué arma se había producido?

¿De qué se trataba la sustancia anaranjada que encontraron en el interior del estómago? ¿Porqué no se mandó a analizar?

Los forenses, conscientes de que probablemente la víctima pudiera haber sufrido algún tipo de abuso sexual, dejaron para el final el estudio de la zona anal y genital.

Lo primero que observaron fue la gran dilatación del orificio anal, "que presenta un diámetro aproximado de 5 centímetros". Según anotaron los médicos en su informe "no es descartable que dicha dilatación pudiera tener un origen forzado, derivada de la introducción de un objeto o parte anatómica a través de dicho orificio en vida o postmorten (después de muerta). En todo caso dicho objeto o parte anatómica carecería de bordes afilados o rugosos, ya que no se ha apreciado la existencia de erosiones o lesiones en la mucosas".

Además comprobaron que el orificio anal presentaba "abundantes restos fecales", es decir, la víctima había hecho sus necesidades poco antes de morir, algo que convertía aún en más inexplicable la extraña sustancia que contenía el estómago del cadáver.

Continuando la inspección externa comprobaron que, a simple vista "no se aprecia lesión alguna en el orificio anal, en la zona cutánea que le rodea o en los primeros tramos de la mucosa rectal".
Igualmente, "en la región genital, no se aprecian lesiones a nivel de labios mayores o menores".

Pero, lo que más sorprendió gratamente a los forenses, después de las barbaridades que habían tenido que observar, fue que :

"no se aprecian soluciones de continuidad traumáticas en el repliegue mucosa que ocluye parcialmente la entrada de la vagina". Es decir, la víctima tenía el himen intacto y había muerto virgen.

Para finalizar la autopsia, realizaron "la apertura de las cavidades vaginal y rectal, sin que en ninguna de ambas se encuentre ningún tipo de alteración traumática". Afortunadamente no tenía herida alguna en sus partes más íntimas.

El siguiente paso fue "la toma de muestras orgánicas procedentes del cadáver, a fin de que se realicen las oportunas investigaciones analíticas en el Instituto Nacional de Toxicología".

Una decisión tremendamente polémica puesto que estos seis forenses ya sabían que al día siguiente otro médico, el profesor Frontela, iba a realizar una segunda autopsia. Sin embargo, debía correrles mucha prisa enviar las muestras a Madrid, antes de que las viera el profesor Frontela.

Esto fue lo que amputaron al cadáver:

- dos fragmentos cutáneos de muñeca derecha.
- mano izquierda.
- mano derecha.
- fragmento cutáneo perineal que incluye orificios anal y vaginal.
- cráneo.

Asimismo, se remiten al Instituto Nacional de Toxicología una bolsa conteniendo las bragas, para que se efectúe búsqueda de fluidos orgánicos y, si procede, identificación.

Antes de terminar su informe, los forenses pusieron por escrito un dato importante:

"Se efectúa reportaje fotográfico durante la práctica de la autopsia, a cargo del servicio fotográfico del Instituto Anatómico Forense de Valencia y de personal del Gabinete de Policía Científica de la Guardia Civil".

¿Para qué querían hacer fotografías de la autopsia los miembros de la Guardia Civil? Alguien puede pensar que para conocer en profundidad las lesiones que presentaba el cadáver, de cara a realizar un mejor trabajo de investigación. Sin embargo, si esto fuera así les hubiera bastado con pedir las realizadas por el servicio fotográfico del Instituto Anatómico Forense. Sin embargo, querían hacerlas ellos mismos. Pero, ¿qué es lo que fotografiaron?

Años después, Jesús Jiménez Jiménez, uno de los guardias civiles que realizaron las fotografías declaró bajo juramento que fotografiaban lo que les iban indicando los médicos:

"Que el número de fotografías que se realiza bajo mi punto de vista, los que dirigen el tema de las fotografías son los forenses, no sigo mi criterio.

Que cada fotografía que hacía era por indicación de los médicos forenses, así era normalmente.
Que cada una de ellas son hechas bajo las instrucciones de cualesquiera de los médicos forenses".

Sin embargo, los forenses siempre han repetido ante los jueces que ellos jamás dieron indicación alguna a estos guardias civiles de las fotos que tenían que realizar. ¿Quién no ha dicho la verdad?
De lo que desde luego no existe ninguna duda es que alguien tiene guardadas en un cajón muchas de las fotografías de la autopsia, ya que los médicos, antes de las conclusiones, pusieron por escrito una curiosa coletilla: "Se adjunta resumen de dicho reportaje fotográfico al presente informe".

¿Porqué sólo un resumen? ¿Dónde están las demás? Lógicamente asalta la duda: ¿Qué se veía en esas otras fotografías?

Por que hay un detalle realmente asombroso e inexplicable, sobre todo teniendo en cuenta que había 4 personas haciendo fotografías. Y es que no hay una sola imagen en todo el sumario, de las autopsias propiamente dichas. No hay ni una sola fotografía del interior de los cuerpos, ni de sus vísceras.

Pero, lo que se les olvidó reseñar a los forenses en su informe es que, además de fotografías, otros dos miembros de la Guardia Civil filmaron en vídeo esta autopsia y las dos siguientes. Y, desde luego, no lo hicieron por recomendación ni orden de los médicos forenses, a tenor de lo declarado bajo juramento por el Dr. Verdú:

"Quisiera hacer la precisión de que el vídeo no es un vídeo que fuera dirigido por nosotros, sino que fue realizado, sino recuerdo mal por la propia Guardia Civil, pero no fue una cosa que dirigiéramos nosotros".

Tampoco la orden de realizar el vídeo provino del juez, puesto que si así hubiera sido constaría por escrito en algún documento del sumario. La pregunta entonces parece obvia: ¿por orden de quién y para qué filmaron los guardias civiles la autopsia?

Después de poco más de dos horas de trabajo, los seis médicos finalizaban el informe de autopsia del denominado cadáver número Uno diciendo:

"De lo anterior se deducen lógicamente las siguientes CONCLUSIONES :

1.- Las características generales del cadáver y las ropas y objetos personales encontrados en el mismo se corresponden con las de ANTONIA GOMEZ RODRIGUEZ.
2.- La muerte ha sido violenta.
3.- La muerte se produjo con absoluta seguridad por destrucción de centros vitales encefálicos.
4.- Dicha destrucción de centros vitales encefálicos se produjo como consecuencia de una herida por arma de fuego.
5.- Dicha herida por arma de fuego tiene las siguientes características :

- Orificio de entrada a nivel temporoparietal izquierdo, con morfología elíptica de 1.3 x 0.9 centímetros.

- Trayectoria en la cavidad craneal de detrás a delante, de izquierda a derecha y ligeramente descendente.

- Alojamiento del proyectil en lámina orbitaria derecha del hueso frontal.

- No es posible precisar absolutamente la distancia desde la que fue efectuado el disparo con los datos obtenidos en el examen macroscópico, si bien cabe descartar el disparo a boca de jarro (el que se realiza con la boca de el arma en contacto con la piel).

6.- En el cadáver aparecen múltiples lesiones de tipo contusivo, fundamentalmente a nivel de plano posterior del mismo y extremidades. La mayoría de estas lesiones presentan claros signos de reacción vital.

7.- En el cadáver aparece una pronunciada dilatación anal compatible con la introducción de un objeto o parte anatómica a través de dicho orificio en vida o postmortem.

8.- El cadáver presenta signos de haber sido atadas las manos mediante un lazo no blando, dicha atadura debió producirse antes del fallecimiento.

9.- Los datos obtenidos del estudio de la evolución de los fenómenos cadavéricos, hacen compatible el establecimiento de una data de la muerte de al menos dos meses.

No es posible precisar con mayor exactitud el momento del fallecimiento, debido a los fenómenos putrefactivos y al deterioro adicional del cuerpo por la acción de fauna y flora cadavérica."

Tras un corto descanso, los seis forenses continuaron su trabajo y "A las 12 horas del día 28 de enero de 1993, en cumplimiento de orden judicial, practicaron la autopsia al CADÁVER NÚMERO DOS, según se enumeraron en el acto del levantamiento".

El segundo cadáver aparecía sobre la mesa de autopsias tumbado sobre el lado derecho y con las piernas flexionadas.

Tenía igualmente la cabeza está separada del cuerpo, aunque en este caso la mandíbula también estaba separada del cráneo.

Junto al cadáver estaba "el cuero cabelludo desprendido formando un magma en el que resulta imposible diferenciar a simple vista su pertenencia a los distintos cuerpos en estudio.

Los brazos aparecen en la parte delantera del cuerpo, con las muñecas atadas con una ligadura en forma de grilletes.

El cuerpo aparece totalmente impregnado de tierra, en la que se observa escasa cantidad de larvas de insectos. Llama la atención en el primer examen del cuerpo la ausencia de la mano izquierda, que aparece desarticulada, con los huesos del carpo, metacarpianos y falanges diseminados".

Este segundo cadáver vestía las siguientes ropas :

- cazadora de color azul metálico con múltiples bolsillos de cremallera que aparecen cerrados.

- camiseta de color no precisable pero de tonalidad clara. Presenta un corte vertical en la parte delantera que llega - desde el cuello hasta el borde inferior de la prenda.

Esta camiseta había sido cortada de arriba a abajo por la parte delantera y las dos mitades estaban unidas con un doble nudo, de forma similar a como se colocan las camisas anudadas algunos bailaores. Los forenses también observaron que en la parte de la espalda de esta camiseta había dos agujeros, de unos dos centímetros y medio de largo, en forma de ojal. Estaban situados a unos 25 y 40 centímetros respectivamente, del cuello de la prenda y junto a ellos había "unas manchas de color rosado claro que pudieran corresponderse con la existencia de restos hemáticos". Parecía evidente que esos dos agujeros habían sido producto de dos cuchilladas que la víctima sufrió por la espalda.

- sujetador de color claro. También había sido cortado limpiamente en el centro de la parte delantera. "En la cazoleta derecha, aparece una mancha redondeada, rojiza, de aspecto costroso, que pudiera corresponderse con una mancha hemática (de sangre). Esta prenda se encuentra colocada en su posición habitual".

- pantalones vaqueros de color azul claro, marca Levis, perfectamente abotonados, que llevan en la parte posterior de ambas perneras, dos parches de tejido similar.

- cinturón de piel oscura, de hebilla ancha, que aparece perfectamente cerrado.

- bragas de color blanco con rayas verdes.
- el cadáver NO lleva calcetines.
- zapatos de color azul, con suela gruesa de goma, de la marca Highlanders-Snipe. En el interior de los zapatos hay unas plantillas de las usadas para la transpiración.
- presenta una ligadura en forma de grilletes fabricada con una cuerda gruesa.
El cadáver llevaba además los siguientes objetos personales:
- reloj marca Adec de cuarzo, de color negro, con esfera blanca.
- tres monedas.
-barra de pintalabios de color rosa.

Tras serle retiradas las ropas observaron que en este caso también se trataba del cadáver de una mujer, "de una estatura total de unos 165 centímetros".

Igualmente, "la putrefacción aparece muy avanzada, encontrándose en plena fase colicuativa (cuando las partes sólidas se transforman en líquidos)". Sin embargo, hay un detalle que a los forenses les llamó poderosamente la atención:

"A nivel externo, la integridad cutánea es superior a la que cabría esperar en relación con la situación visceral, como consecuencia de la producción de fenómenos espontáneos de conservación cadavérica en función de las características del medio en el que permaneció el cuerpo".

Es decir, externamente el cadáver estaba mucho mejor conservado de lo previsible y la respuesta que para ello encuentran los seis médicos forenses está en la composición y las características del terreno donde estuvo enterrada la víctima. Una afirmación difícil de entender si como los forenses afirmaron los tres cuerpos estuvieron siempre juntos y enterrados en un único sitio. ¿Cómo se puede explicar que el segundo cadáver esté mejor conservado de lo lógico y los otros dos no, si estaban en el mismo lugar?

También en este segundo cuerpo, según los forenses, "la pérdida de partes blandas ha dado lugar al desprendimiento de las vértebras cervicales, con la consiguiente separación de la cabeza".

La explicación que encuentran es muy sencilla: la putrefacción ha hecho desaparecer toda la piel y la carne del cuello y de la cabeza y por eso las vértebras estaban sueltas y el cráneo desprendido. Sin embargo resulta difícil entender que la misma putrefacción no haya afectado a ningún otro centímetro de piel del cuerpo, que solo haya desaparecido la piel y la carne del cuello y de la cabeza, y no de ninguna otra parte del cadáver. Bueno, si, supuestamente también de la mano izquierda. La derecha la tiene integra y perfectamente conservada y la izquierda no existe, tan solo aparecen algunos huesos. La explicación que dan los forenses, es la misma que con el cuello y la cabeza. Según los seis médicos, la putrefacción ha hecho desaparecer absolutamente toda la piel y la carne de la mano izquierda y por eso los huesos se han desarticulado. Sin embargo, esa misma putrefacción no ha afectado para nada al brazo de la muñeca para arriba ni tampoco a la otra mano.

Resultaba sin duda sorprendente el estado en que se encontraban los cuerpos, ya que por algunos detalles parecía que se trataba de cadáveres que llevaban enterrados muy pocos días, mientras que otros detalles hablaban de más de un año de enterramiento.

Continuando con el examen externo del cadáver número dos, los forenses anotaron dos datos más: La mandíbula se había soltado de la cabeza y el cuero cabelludo también aparecía desprendido.

Pero había un detalle igual de espeluznante que en el cadáver anterior: "la parte superior izquierda aparece fuertemente afectada, con desarticulación del húmero, escápula y clavícula de ese lado y desaparición del espacio anatómico subclavio, estableciéndose comunicación entre el exterior y el interior de la cavidad".

Al igual que el primer cadáver, este segundo presentaba un enorme "boquete" en la misma zona: el hombro izquierdo. Y la explicación que los médicos encontraron fue la misma: "esta destrucción de la parte superior izquierda del tórax es probablemente debida a la intervención animal".

Sin embargo, en el cadáver anterior añadían que era lógico que los animales se hubieran comido esa parte que faltaba ya que era la más cercana a la superficie del enterramiento. Sin embargo, esa explicación ya no servía para este segundo cuerpo que estaba enterrado a más profundidad y con otro cadáver encima.

Y como no debieron encontrar respuesta alguna, optaron por no escribir nada en su informe acerca del porqué habían devorado los animales esa parte del cuerpo del cadáver número dos.

Inmediatamente después de ese primer examen superficial y tras un minucioso lavado del cadáver, los forenses apreciaron las siguientes lesiones en el cuerpo, los brazos y las piernas:

- Hematoma redondeado de 0.5 centímetros de diámetro en cara posterior del codo izquierdo.

- dos hematomas redondeados de diámetro aproximado de 1 a 1.5 centímetros, situados en cara posterointerna de la raíz de muslo izquierdo.

- hematoma cuadrangular, de bordes muy bien definidos, con dimensiones de 2 x 2 centímetros, a nivel de cara interna de rodilla derecha.

- hematoma cuandrangular de 1 x 1 centímetros de superficie en cara posterointerna de pierna derecha.

- hematoma de 5 x 3 centímetros de superficie en cara posterior de pierna derecha, a nivel de la línea media.

- hematoma redondeado de 1 centímetro de diámetro, situado en parte superior y posteroexterna del muslo derecho.

Al igual que en el caso anterior, estas lesiones -según los forenses- habían sido producidas por golpes con diferentes objetos duros de superficie roma.

Igualmente comprobaron que "las lesiones existentes a nivel de ambas muñecas presentan un aspecto que indica una discreta reacción de vitalidad". Es decir, que al igual que en el caso anterior, las ligaduras que ataban sus muñecas habían sido colocadas muy poco antes de morir o, incluso, después de muerta.

Pero, desgraciadamente, había mucho más: "La cubierta cutánea de la parte posterior del cuerpo aparece desprendida, habiendo desaparecido en una amplia región que ocupa todo el espacio dorsal y la parte superior de la región lumbar. Los bordes cutáneos que persisten son irregulares, presentando una morfología festoneada que sugiere la intervención de los animales como mecanismo de producción de la ruptura".

Era inimaginable. Toda la piel de la espalda había sido desprendida y faltaba la mayor parte desde los hombros hasta casi los riñones y para los forenses estaba claro que habían sido los animales quienes se lo habían comido. Inexplicablemente, nunca dijeron que tipo de animales lo habían hecho. Además, había dos interrogantes a los que resultaba imposible encontrar una respuesta mínimamente lógica:

¿Cómo podían unos desconocidos animales haber devorado la espalda del cadáver, que estaba vestido con una cazadora perfectamente abrochada y una camiseta, sin producir rotos en ninguna de estas dos prendas? ¿Cómo podía ser esto posible si el cadáver estaba enterrado debajo de otro cuerpo?

Cuando aún los forenses no se habían repuesto de la impresión provocada por la tremenda barbarie que estaban observando, iban a comprobar una muestra de lo que es capaz de hacer el sadismo humano:

"Finalmente se observa una amputación traumática del pezón derecho y de la areola correspondiente. Los bordes de esta amputación traumática son limpios, bien definidos, y con irregularidades lo que sugiere que éste fue realizado con la participación de algún instrumento de componente cortante y de algún mecanismo en el que pudiera haber participado la prensión, el corte y la tracción".

En esta brutal herida los forenses apreciaron "escasa reacción vital en los bordes, lo cual sugiere una producción muy cercana al momento de la muerte, aunque existen abundantes restos hemorrágicos en parte anterior del tórax y parte derecha del sujetador, lo cual indica una situación de vitalidad en el momento de sufrir la lesión".

Le habían arrancado el pezón derecho y areola que le rodea muy poco antes de asesinarla.

El siguiente paso fue examinar la cabeza, que estaba convertida en una calavera. Y nuevamente comprobaron la existencia de un orifico redondeado, con un diámetro de un centímetro, que estaba situado en la región occipital, en la nuca. Según los médicos tenía las características "de un orificio de entrada producido por arma de fuego".

Al igual que en el cadáver anterior no existía un segundo orificio de salida. Sin embargo, los huesos de la nariz estaban fracturados y existía una brecha de algo más de un centímetro debajo de la órbita ocular izquierda. Estos signos, según los forenses, eran "compatibles con las de un artefacto producido por la salida de un proyectil".

Continuando la inspección de la cabeza, comprobaron que al cadáver le faltaban dos dientes, concretamente los dos incisivos de abajo.

Al finalizar el examen externo del cadáver número DOS, los interrogantes sin respuesta iban aumentando:

¿Porqué había desaparecido la mano izquierda?¿Porqué existía un gran "boquete" en el hombro izquierdo, en la misma zona que lo tenía el primero de los cadáveres?¿Cómo habían podido comerse unos desconocidos animales prácticamente toda la espalda si el cadáver estaba vestido y no existían mordeduras en las ropas? Los dientes que faltaban, ¿habían sido arrancados o se habían caído producto de la putrefacción? Si el motivo era el segundo, ¿porqué no aparecieron en la fosa?

El siguiente paso fue abrir el cráneo donde "aparece una masa homogénea de color verdoso de consistencia blanda pastosa en la que no se puede distinguir a simple vista ninguna de las estructuras cerebrales". Una vez retirada ésta se comprueba que en la cabeza existen dos fisuras, una de 8 y otra de 10 centímetros y dos fracturas. La causa de estas lesiones, según los forenses, habría sido el choque de la bala al romper los huesos de la nariz antes de salir por la órbita del ojo izquierdo.

El informe forense continuaba relatando un hecho que no se produjo durante esta operación de autopsia. Textualmente decía: "En un momento posterior y al proceder al cernido e inspección sistemático y rutinario del material contenido en los sudarios, en el correspondiente al cadáver número 2, se haya un proyectil que es puesto a disposición del Juzgado".

Según esto, alguien posteriormente a las autopsias se había encontrado una bala en la bolsa de plástico en la que fue trasladado el cadáver. ¿Cómo había llegado hasta allí? Si según los médicos la bala había atravesado el cráneo, ¿cómo era posible que se encontrara suelta en el sudario? Desgraciadamente, este detalle iba a ser uno más de los interrogantes sin respuesta de este caso.
Siguiendo el orden de la autopsia, los seis forenses analizaron la cavidad torácica, comenzando por la espalda donde observaron "una masa amorfa y de color rojizo cuyo aspecto se corresponde con el de una colección hemática". Esos supuestos restos de sangre (supuestos porque nunca se analizaron), estarían en una zona coincidente con los dos agujeros encontrados en la parte posterior de la camiseta, concretamente a nivel de la décima vértebra dorsal, pegado a la izquierda de la columna vertebral. Para los forenses esto dejaba claro que la víctima había recibido dos cuchilladas en la espalda cuando aún vivía.

Después "se realiza estudio de piel y tejido subcutáneo en la parte anterior del tórax, no encontrándose signos manifiestos de infiltración hemorrágica en la zona que rodea a la herida de la zona correspondiente a areola y pezón derecho".

Es decir no hay el menor rastro de sangre en los bordes de la brutal amputación del pezón, algo prácticamente imposible si la amputación se realizó en vida de la víctima.

El último paso en el análisis del pecho es la apertura de la cavidad, observándose "que el corazón y los pulmones se han transformado en putrílago, siendo sustituidos por una masa amorfa, a excepción de algunos restos identificables del pulmón derecho".

Posteriormente abrieron el abdomen comprobando que el "estómago está conservado y a la apertura aparece totalmente vacío. Hígado y bazo aparecen fuertemente desfigurados por la putrefacción y sin que se aprecie existencia de lesiones traumáticas; no se puede visualizar la vesícula biliar. No hay hallazgos de interés en ambos riñones".

Como en el caso anterior, los forenses dejaron para el final el examen ginecológico.

Lo primero que aprecian es "una notable dilatación del orificio anal, que presenta unas dimensiones de 4 x 5 centímetros y abundantes restos fecales en las paredes. Mediante un fiador adecuado, se logra la penetración sin resistencia hasta 13 cm".

Además, "en los alrededores del orificio anal, se aprecia existencia de hematoma, y de pequeñas excrecencias blancas, esféricas, de diámetro inferior a 1 x 2 milímetros". Según los forenses estas excrecencias probablemente serían hongos, pero tampoco se sabe con certeza, ya que no se enviaron a analizar.

En el interior de la cavidad rectal observaron pequeñas erosiones en la zona pegada al orificio anal y un pequeño hematoma de 1 x 2 centímetros en parte derecha del interior del recto.

En el estudio de los genitales y en labios mayores de la vagina, observaron "una pequeña equimosis en el labio mayor izquierdo de 2 x 2 centímetros" y en la pared del labio mayor derecho había "un pequeño hematoma de 1 x 0.5 centímetros". No se aprecian soluciones de continuidad traumáticas recientes en los repliegues membranosos vulvo vaginales.

Una vez abierta la cavidad vaginal, "se observa una equimosis redondeada de 0.5 centímetros, en la parte izquierda y en la parte superior se aprecia la existencia de una alteración en la mucosa, en una superficie de 0.5 x 0.5 centímetros, apareciendo esta rugosa y pigmentada".

Además, "en el interior de la cavidad vaginal, situado bastante en profundidad, se encuentra un cuerpo extraño de un volumen aproximado de 1 centímetro cúbico, que no se puede identificar mediante el examen a simple vista".

¿Que hacía un cuerpo extraño, que seis forenses eran incapaces de saber lo que era, en el interior de la vagina?

Una vez finalizada la autopsia, tal y como hicieron con el cadáver anterior, amputaron diversas zonas del cuerpo para enviarlas a analizar ese mismo día al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid.

Después de algo menos de dos horas los forenses dedujeron "lógicamente las siguientes CONCLUSIONES ":

1.- Las características generales del cadáver y las ropas y objetos personales encontrados en el mismo se corresponden con las de ...

2.- La muerte ha sido violenta.

3.- La muerte se produjo por destrucción de centros vitales encefálicos.

4.- Dicha destrucción de centros vitales encefálicos se produjo como consecuencia de una herida por arma de fuego.

5.- Dicha herida por arma de fuego tiene las siguientes características :

- orificio de entrada a nivel occipital, en la línea media, 2.5 centímetros sobre protuberancia occipital externa. Tiene morfología redondeada, con dimensiones de 1 x 1 centímetro.

- trayectoria en la cavidad craneal de detrás a adelante, muy ligeramente descendente y desviado hacia la izquierda.

- orificio de salida del disparo está situado a nivel de pared interna de órbita izquierda.

- no es posible precisar la distancia desde la que fue efectuado el disparo, con los datos del examen macroscopico, si bien cabe descartar el disparo a boca de jarro ( el que se realiza con la boca del arma en contacto con la piel).

6.- En el cadáver aparecen múltiples lesiones de tipo contusivo, fundamentalmente a nivel del plano posterior del mismo y extremidades. Las características de la mayoría de estas lesiones sugieren la producción de las mismas en vida.

7.- La colección hemática que aparece en la región dorsal del cadáver, a nivel de la 10 dorsal inmediatamente a la izquierda de la columna vertebral se corresponde topográficamente y esta en relación con los orificios de la parte posterior de la camiseta que portaba la víctima.

8.- En el cadáver aparece signos de amputación traumática del pezón y areola derecha.

Las características de los bordes de la amputación traumática son compatibles con la intervención de arma blanca, si bien no puede descartarse la actuación de mecanismos de tracción.

9.- En el cadáver aparecen signos de violencia de tipo sexual a nivel vaginal.

10.- En el cadáver aparece una muy pronunciada dilatación anal compatible con la penetración de un objeto o parte anatómica a través de dicho orificio en vida o postmorten.

11.- Los datos obtenidos del estudio de la evolución de los fenómenos cadavéricos, hacen compatible el establecimiento de una data de la muerte de al menos dos meses.

No es posible precisar con mayor exactitud el momento del fallecimiento, debido a los fenómenos putrefactivos y al deterioro adicional del cuerpo por la acción de fauna y flora cadavérica.

En el examen de la boca cabe reseñar la existencia en los incisivos inferiores, de incrustaciones minerales en el borde superior, compatibles con una permanencia prolongada del cuerpo en terreno de naturaleza calcárea.

La gravedad y brutalidad de las lesiones sufridas por las víctimas no fue óbice para que los seis médicos forenses solventaran las autopsias en bastante menos tiempo del habitual, como si tuvieran el horario marcado y " A las 15 horas del día 28 de enero de 1993, en cumplimiento de orden judicial, practicaron la autopsia al CADÁVER NÚMERO TRES, según se enumeraron en el acto del levantamiento".

El cadáver se encontraba sobre la mesa de autopsia tumbado boca arriba, con las piernas flexionadas y caídas hacia el lado derecho.

Como en los dos anteriores "la cabeza está separada del cuerpo", algo que se contradice con los testimonios de todas las personas presentes cuando sacaron el cuerpo de la fosa, incluido el juez, que afirmaron lo contrario.

También en este caso "junto al cadáver aparece cuero cabelludo desprendido formando un magma en el que resulta imposible diferenciar a simple vista su pertenencia a los distintos cuerpos en estudio". Los forenses no le dieron en su informe mayor importancia a este hecho, al fin y al cabo los tres cuerpos tenían el cuero cabelludo desprendido de la cabeza.

Sin embargo, según los médicos podía haber cuatro cabelleras:

Cadáver UNO: "El cuero cabelludo aparece desprendido encontrándose un amasijo de pelos que corresponde a los cadáveres 1 y 2 en la bolsa del primer cadáver".

Cadáver DOS: "Junto al cadáver aparece cuero cabelludo desprendido formando un magma en el que resulta imposible diferenciar su pertenencia a los distintos cuerpos en estudio".

Cadáver TRES: "Junto al cadáver aparece cuello cabelludo desprendido formando un magma en el que resulta imposible diferenciar a simple vista su pertenencia a los distintos cuerpos en estudio".

¿Cómo podía ser esto posible?

Pero, además, los forenses no enviaron a analizar ninguno de los cueros cabelludos ni comprobaron si existía sangre en los cabellos de las víctimas.

También en este caso la mandíbula aparecía separada del resto del cráneo.

Continuando con el examen superficial, los forenses comprobaron que este tercer cadáver, a diferencia de los otros dos no tenía los brazos atados por ningún tipo de ligaduras. Sin embargo, la víctima había sido inmovilizada de otra forma: con la cazadora, ya que la tenía colocada al revés de lo habitual; es decir, la parte delantera estaba abotonada por detrás y la parte de abajo estaba colocada arriba. Lógicamente, esta posición de la cazadora impedía que la víctima pudiera sacar los brazos.

Antes de terminar la primera inspección los médicos anotaron en su informe dos detalles espeluznantes:

"El brazo derecho aparece desarticulado separado del tronco. Llama la atención la ausencia de la mano derecha".

El siguiente paso fue detallar las ropas que vestía el cadáver según se las iban quitando:

- cazadora azul de tela vaquera marca Levis Strauss, colocada al revés de lo habitual ; es decir, la parte delantera (abotonada) por detrás y la parte inferior colocada arriba.
- camiseta de color blanco o gris claro con dibujo de una espuela y la inscripción "Chipi".
- sujetador blanco, que no presenta cortes o degarraduras, en su posición habitual.
- pantalón vaquero azul de marca Chipi.
- una prenda de ropa interior blanca, que pudiera ser una faja fina o unas bragas. Esta prenda presenta en su parte anterior una mancha rojiza redondeada de 1 centímetro de diámetro, que se estima procedente del óxido formado en el botón metálico de los pantalones.
- unas bragas más pequeñas, de modelo tanga, de color morado y colocadas por debajo de las anteriores.
- el cadáver NO lleva calcetines.
- zapatos azules oscuros, tipo mocasín, con flecos en la parte delantera.

El cadáver llevaba además los siguientes objetos personales :

- reloj negro marca Casio Athenea, con esfera dorada, con su correspondiente pulsera metálica elástica.
- cadenita de oro colgada al cuello, en la que hay engarzados un anillo, una medalla y un colgante en forma de corazón.
- llavero con varias llaves que tiene publicidad del Seat Ibiza.
- varias monedas.
- anillo dorado con inscripción que reza "Miriam".

Los últimos tres objetos aparecen guardados en uno de los bolsillos del pantalón.

Tras serle retiradas las ropas, los forenses comprueban que, al igual que en los dos casos anteriores, se trata del cadáver de una mujer con una estatura de un metro sesenta y cinco centímetros, aproximadamente.

También en este caso "la putrefacción aparece muy avanzada, encontrándose en plena fase colicuativa".

Sin embargo, a diferencia de las otras dos, en el tercer cadáver "la integridad cutánea es completa en toda la extensión del cuerpo excepto cráneo y cara", es decir, no le falta ni un solo trozo de piel, a excepción de la cara que ha desaparecido completamente.

Sin embargo, los médicos atribuyen la separación de la cabeza a "la pérdida de partes blandas ha dado lugar a la desarticulación de las vértebras cervicales". Una cabeza, que como en los dos casos anteriores "aparece en fases muy avanzadas de esqueletización", es decir, convertida en una auténtica calavera, en contradicción con el resto del cuerpo que se conservaba casi perfectamente.

Pero lo que más tuvo que llamar la atención a los seis médicos en este primer examen externo fue algo impresionante: el cadáver tenía el brazo derecho separado del cuerpo. Sin embargo, en su informe se limitaron a reseñarlo sin aclarar el porqué. Quizás el posible arrancamiento o corte de este brazo hubiera sido lo que obligó a su asesino o asesinos a inmovilizar su cuerpo con la cazadora puesta al revés y a quitarle las ataduras. Porque las tuvo, tal y como reseñan los forenses:

"Existe en la muñeca izquierda una lesión del tipo de las erosiones, de unos 2 centímetros de anchura, con restos hemorrágicos y morfología circular, cuyas características se corresponden con haber sido producida por algún tipo de ligadura, colocada con gran presión y que ha producido rozamiento".

¿Porqué le quitaron las ataduras y a las otras dos víctimas no?

Además, los médicos observaron que "en el antebrazo derecho, existe pérdida de masa cutáneo-muscular desde su tercio medio hasta al extremidad distal, punto de donde, como ya se ha dicho, se ha desarticulado el esqueleto óseo de la mano, que no aparece".

Inexplicablemente, a este brazo suelto le faltaba toda la piel y la carne de la muñeca y de varios centímetros más hacia arriba, dejando los huesos, limpios, al descubierto. Y no había mano, había desaparecido.

El siguiente paso fue lavar el cadáver y estas fueron las lesiones que encontraron los seis forenses en el cuerpo y las extremidades:

- gran hematoma situado en región dorsal izquierda, que llega desde la zona infraescapular hasta el borde superior de la nalga, con unas dimensiones aproximadas de 35 x 15 centímetros. Presenta una coloración morada no uniforme, con áreas de mayor intensidad y puntos en los que la infiltración hemorrágica es mucho más intensa.

Como se puede comprobar por las medidas era un hematoma impresionantemente grande y, según los especialistas

"las diferencias de intensidad cromática del mismo, y la gran extensión afectada, hacen pensar que se produjo como consecuencia de la repetición de golpes con un objeto contundente (de bordes lisos) sobre la zona".

- hematomas longitudinales, de 12 x 6 centímetros, situados en cara posterior de ambos muslos.
- hematomas rectangulares de 7 x 3 centímetros, situados en cara posterior de ambas rodillas.
- hematoma redondeado de 8 centímetros de diámetro a nivel de cara anterior de rodilla izquierda.
- hematoma redondeado de 10 centímetros de diámetro a nivel de cara anterointerna de muslo izquierdo.
- hematoma redondeado de 4 centímetros de diámetro a nivel de región esternal.
- erosión de morfología circular, de unos 2 centímetros de anchura, que rodea la muñeca izquierda, con apergaminamiento y componente equimótico.

De todas estas brutales lesiones, las más inexplicables eran los hematomas rectangulares que estaban situados en la parte de atrás de ambas rodillas, hematomas que sugerían que la víctima había tenido las piernas colgadas y apoyadas por debajo de las rodillas sobre algún objeto de forma rectangular. Sin embargo, los forenses nunca aclararon qué mecanismo podía haber producido estos hematomas de bordes rectos.

Después examinaron la cabeza-calavera en la que "aparecen dos ORIFICIOS. El primero está situado a nivel de la unión occipito-parietal izquierda. Su forma es redondeada, siendo sus dimensiones de 1 centímetro de diámetro. Las características del orificio se corresponden con las de un orificio de entrada de herida por arma de fuego".

"El segundo orificio está situado a nivel de la unión temporoparietal derecha y sus características se corresponden con las de un orificio de salida."

Los forenses comprobaron que también a este cadáver le faltaban dientes y muchos.

"En la mandíbula superior se registra pérdida de todas las piezas dentarias excepto el segundo molar derecho y los molares primero y segundo del lado derecho" y en la inferior "falta el canino izquierdo".

¿Qué había pasado con todos esos dientes y muelas? Si se desprendieron por efecto de la putrefacción, ¿porqué no habían aparecido en la fosa?

El examen interno lo comenzaron con el cráneo, en el cual, una vez abierto, "aparece una masa homogénea y amorfa, de color grisáceo y consistencia endurecida. El estudio de la superficie ósea de la base del cráneo y de la cara interna de la base craneal no permite detectar ningún tipo de lesión a excepción de los dos orificios ya descritos".

Según los forenses la tercera víctima no había recibido ni un solo golpe en la cabeza, ni tenía lesión alguna en ella, salvo los agujeros de los disparos.

Después procedieron a abrir la cavidad torácica. Lo primero que comprobaron y así lo hicieron constar era que "no se observan lesiones a nivel de las costillas ni del esternón".

El siguiente paso fue intentar estudiar los pulmones pero estaban "convertidos en una masa putrilaginosa en la que no es posible distinguir ninguna de sus estructuras".

Sin embargo, sorprendentemente y sin explicación alguna, "el saco pericárdico (las dos membranas que envuelven al corazón) está íntegro".

Resultaba imposible entender que los pulmones hubieran desaparecido por efecto de la putrefacción y el corazón estuviera perfectamente conservado.

Tanto es así que los médicos pudieron analizarlo sacando estas conclusiones:

"El corazón es de tamaño normal, sin que se aprecien lesiones patológicas o traumáticas en su superficie. Las paredes cardíacas se observan de grosor normal. Ambas cavidades ventriculares aparecen exangües (desangradas)".

Pero ahí no acababan las sorpresas, porque según los forenses "en el fondo de la parte derecha de la cavidad torácica existe un derrame de líquido de aspecto hemático con un volumen aproximado de 25 centímetros cúbicos".
Era imposible que pudiera haber sangre líquida en un cadáver que según los médicos llevaba más de dos meses enterrado, pero la había y en cantidad como para llenar casi un botellín de cerveza. Pero, además, no se sabía porqué estaba allí, ya que los forenses no encontraron ninguna lesión que lo justificase.

Sin embargo, los especialistas no se pararon a analizar este detalle, como muchos otros. Parecía que tenían prisa por terminar.

Continuaron examinando el abdomen, donde también los efectos de la putrefacción habían sido extrañamente desiguales. El hígado, el bazo y los riñones se habían convertido en una masa putrilaginosa y eran irreconocibles. Sin embargo, la vesícula biliar, que según todos los tratados de medicina forense es el primer órgano del cuerpo humano en desaparecer por la putrefacción, "está aceptablemente conservada" y la vejiga urinaria "está integra, apareciendo totalmente vacía".

Lo mismo sucedía con el estómago. Según los médicos "el estómago está ileso, y no contiene ningún tipo de material ;

en su interior aparece un objeto duro, de un volumen aproximado de 1 centímetro cúbico".

Era un nuevo detalle sorprendente. ¿Qué hacía un objeto en el interior del estómago? ¿Le habían obligado a la víctima a tragárselo? Cada vez eran más los interrogantes y menos las respuestas, pese a que los seis médicos forenses siempre defendieran que "todo estaba muy claro".

Esta tercera autopsia, como las dos anteriores, finalizó con el estudio de la zona anal y genital. El resultado fue estremecedor.

"A nivel de vagina, se encuentran lesiones de tipo contusivo a nivel de las inmediaciones del orificio vaginal, que aparece fuertemente dilatado. Por otra parte, en el interior de la cavidad se encuentran cuatro desgarros de forma elíptica, dos a la izquierda y dos a la derecha, con diámetro mayor de 5 centímetros y menor de 3 centímetros, estando el mayor situado en posición vertical. El conjunto de lesiones encontradas, sugiere la introducción forzada de un objeto o parte anatómica".

"Por otra parte, los bordes de los desgarros descritos son nítidos y regulares, lo que hace pensar que es bastante más probable que se tratara de un objeto cuya superficie presentaba ciertas aristas o filos, ya que tratándose la víctima de una mujer prácticamente adulta, no parecen susceptibles de haber sido producidos únicamente con la introducción de una parte anatómica, y en cualquier caso no habrían tenido una morfología tan regular.

Finalmente, cabe destacar el hecho de que los bordes de los desgarros repetidamente citados no presentan ningún tipo de reacción inflamatoria. Tampoco se observan restos hemorrágicos. Todo ello sugiere que dichas lesiones fueron producidas después de la muerte".

Para los forenses estaba claro que a la víctima número tres le habían introducido un objeto por la vagina, ¡después de muerta!

Asimismo, hicieron constar que "no se aprecian soluciones de continuidad recientes en los repliegues membranosos vulvo vaginales".

"En cuanto al orificio anal, se encuentra una enorme dilatación, que presenta unas dimensiones de 6 x 8 centímetros, muy superior a la que cabría esperar como fenómeno de retracción postmortal. Además, aparecen lesiones de carácter contusivo tanto en las zonas adyacentes al orificio anal como en zonas de la mucosa rectal próximas al mismo. Todo ello, hace pensar en la existencia de la introducción de un objeto o parte anatómica a través de dicho orificio".

Además, a los forenses había algo que no les cuadraba y así lo hicieron constar: "Existe una falta de correspondencia entre la espectacularidad de la dilatación del orificio anal y la escasa magnitud de las lesiones contusivas descritas".

No entendían como las heridas eran tan mínimas para la impresionante dilatación existente.

La última lesión que los forenses encontraron fue en la zona que separa los orificios anal y vaginal, donde existía "una erosión de 5 centímetros que se continúa con el hematoma descrito a nivel de cara anterointerna de muslo izquierdo".

Su trabajo lo terminaron tomando una gran cantidad de muestras para enviar al Instituto Nacional de Toxicología, incluyendo la única mano existente, el cráneo y los órganos genitales.

El punto y final lo pusieron con las siguientes CONCLUSIONES :

1.- Las características generales del cadáver y las ropas y objetos personales encontrados en el mismo se corresponden con las de...

2.- La muerte ha sido violenta.

3.- la muerte se produjo por destrucción de centros vitales encefálicos.

4.- Dicha destrucción de centros vitales encefálicos se produjo como consecuencia de una herida por arma de fuego.

5.- Dicha herida por arma de fuego tiene las siguientes características.

- orificio de entrada a nivel de la unión occipitoparietal izquierda, unos 2 centímetros por encima y 5 centímetros por dentro de la apófisis mastoides. La morfología es redondeada, con diámetro de 1 centímetro.

- la dirección es de detrás adelante, de izquierda a derecha y ligeramente ascendente.

- el orificio de salida está situado a nivel temporoparietal derecho, con dimensiones de 1.1 x 1.2 centímetros.

- no es posible precisar la distancia desde la que fue efectuado el disparo, con los datos del examen macroscópico, si bien cabe descartar el disparo a boca de jarro (el que se realiza con la boca del arma en contacto con la piel).

6.- En el cadáver aparecen múltiples lesiones de tipo contusivo. Estas lesiones presentan claros signos de reacción vital.

7.- En el cadáver aparecen signos de agresión sexual a nivel vaginal, con lesiones externas y, sobre todo, internas, que indican la introducción de un objeto provisto de filos o aristas en la cavidad vaginal, muy probablemente después de la muerte.

8.- La muy pronunciada dilatación anal, junto con la presencia de alteraciones perianales y en la mucosa rectal, serían compatibles con la existencia de agresión sexual a este nivel.

9.- Los datos obtenidos del estudio de la evolución de los fenómenos cadavéricos, hacen compatible el establecimiento de una data de la muerte de al menos dos meses.

Siendo cuanto tienen que manifestar.

El director del Instituto Anatómico Forense, Alejandro Font de Mora, minutos después de concluir la reunión que celebraron los forenses tras finalizar las autopsias, manifestó a los medios de comunicación: "como portavoz del equipo de forenses debo decir que los estudios llevados a cabo son inmejorables, por suficientes".

Sin embargo, casi dos meses después, concretamente el 22 de marzo, el Dr. Francisco Ros Plaza se presentó ante el juez y le pidió que le dejara la cinta de vídeo que la Guardia Civil había grabado de las autopsias "a los fines de su estudio e informe".

Parecía que los médicos forenses no lo debían tener tan claro pese a la rapidez con la que se realizaron las autopsias. Lo cierto es que el juez Bort tardó exactamente tres meses en tener sobre su mesa el Informe de Autopsias de los seis forenses valencianos.

Pero, además, aquella tarde también estuvo en las dependencias del Instituto Anatómico Forense otra persona. Una noticia que la prensa recogía al día siguiente:

"El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Enrique Beltrán, aseguró que el brutal asesinato de las tres niñas de Alcácer que fueron halladas en la mañana del miércoles en la partida de La Romana es "el caso más asqueroso de los que he presenciado. Esto es intolerable y solo se comprende en desalmados, en personas que, como la propia palabra dice, no tienen alma. Es incomprensible".

Beltrán, que en la tarde de ayer acudió al Instituto Anatómico Forense, para hablar con el juez de Instrucción número 6 de Alzira así como con el equipo de forenses que lleva el caso, añadió que había decidido "llevar personalmente el caso", evidentemente, desde la posición de la fiscalía".

El hecho de que el propio fiscal jefe en persona se hiciera cargo de las investigaciones y de la acusación, parecía una auténtica garantía de rapidez y seriedad para las tres familias. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, los padres lamentarían públicamente que el fiscal Beltrán hubiera tomado la decisión de "llevar personalmente el caso"....

19 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor y los forenses me pregunto yo , y no quiero generalizar , pero en este caso no han respondido a ninguna de las preguntas que se plantean , no han ejercido como prefesinales , que verguenza!!!!!!!!!!!!!
y las pruebas comprobadas??? hay tantas cuestiones que no han sido resueltas , es indignante y VERGONZOSO!!!!

Lou dijo...

Así es!! hay demasiadas preguntas sobre este caso y parece que nunca nos enteraremos realmente de todo lo que pasó.

Sí, es de Vergüenza! y más con lo que fue este caso y lo que lo recordamos todos, demasiado cruel.

Saludos!!

Anónimo dijo...

si hay tanto misterio no seria de extrañar que alguno tubieralguna relacion o bien la gurdia civil o bien los forenses
este pais es vergonzoso!

Lou dijo...

Hola anónimo:

No se puede asegurar nada, pero de que este caso es raro.. lo es, demasiadas contradicciones y al parecer errores.

saludos!

Anónimo dijo...

vaya, es increible, pero esta claro lo que pasa, faltan los genitales donde habria restos de semen de los culpables, manos donde en las uñas habrian restos de tejidos de los asesinos, cabezas donde en garganta habria restos de ADN y todas las trabas para no investigar y descubrir, partes del cuerpo amputadas y desaparecidas, para mi esta claro, no fueron 2 los asesinos sino mas y alguno de ellos debio de ser el hijo de alguien con un cargo muy importante del gobierno o cercano al gobierno y desde luego la historia y fuga de antonio Angles que se la crea la guardia civil si quiere, que no somos idiotas los ciudadanos, una vez mas podemos asegurar que este pais esta corrupto desde jueces y fiscales hasta gobiernos, que pena por ellas, pero los asesinos seran juzgados y pagaran, en esta vida no, en la siguiente tendran lo que se merecen -BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE ELLOS SERÁN SACIADOS.

Anónimo dijo...

Muy completo ! ,muy buen trabajo..ahora , estoy indignada a un nivel que ni te explicó ! No puedo entender como un caso de tal magnitud en TODOS los aspectos, haya quedado con tantos interrogantes y sin respuestas verdaderas . Las autopsias son un insulto para cualquiera que las lea y tenga un poco de sentido comun !..es evidente q lejos de querer arrojar verdad , fueron practicadas para borrar los muchos rastros que dejaron.. ( lo q me hace pensar que quienes lo hicieron , no les importo por que sabían que contaban con muy buenos respaldos ). Me gustaria saber que paso con esos profesionales que en lo unico que tuvieron eficacia fue en el verdadero trabajo encargado.. Limpiar la mugre de otros,antes de que lleguen los que verdaderamente quierian saber!. ya que es evidente lo que hicieron.. Deberian juzgarlos , asi como a todos los que estuvieron relacionados en el caso en ese momento, por lo menos para arrojar un poquito de justicia en nombre de las víctimas y del pueblo que exigió respuesta y en ves de eso le entregaron excusas, como una total muestra de impunidad ! saludos!

Lou dijo...

Hola anónimo y gracias.

Como habrás leído en el resto de comentarios, lo que nos indigna es precisamente eso, no tener respuestas concretas a todo lo que ocurrió. Para la mayoría de nosotros este brutal y triple crimen es un caso sin resolver, ya que faltan demasiadas respuestas. Por otro lado, de los años 90 hay muchos casos de crímenes que han quedado en el olvido, en aquella época hubieron muchas muertes por toda España, sobre todo chicas y la mayoría de sus casos nunca se llegaron a resolver. Está claro que en aquellos tiempos (ya hace casi 20 años) no existían los adelantos o medios con los que se podrían contar ahora y la pena es que el próximo año, si no hay ningún cambio, el crimen de Alcácer quedará cerrado completamente y sin posibilidad de hacer nada. Supuestamente quedó cerrado hace tiempo, a excepción claro está de Antonio Anglés que sigue desaparecido y en busca y captura a nivel internacional, tampoco tengo demasiado claro que a estas alturas pudiera reabrirse de nuevo, pero si es así, creo que tiene que ser antes de los 20 años que es cuando prescribe completamente.
En los últimos días han reabierto uno de esos crímenes que quedaron injustamente sin resolver y es el de una chica de Córdoba que apareció decapitada en un bosque. Esperemos que se resuelva y en el triple crimen de Alcácer si hay alguna posibilidad de esclarecer lo que ocurrió o alguna conciencia intranquila quiere hacer justicia, que también lleguemos a tiempo para poder resolverlo.
Los españoles y me parece que muchas otras personas de todo el mundo deseamos que Miriam, Toñi y Desiré puedan descansar en paz y sobre todo, que se haga justicia y se sepa toda la verdad, dicen que la esperanza nunca se pierde, vemos cada día y sobre todo últimamente cómo se están volviendo a reabrir otros muchos crímenes que ocurrieron por aquellos tiempos, pero sinceramente es muy difícil.

Gracias por leer Destylou-Misterios.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola,no se por donde empezar.Primero felicitaros
por este gran trabajo ya que habeis conseguido que mucha gente supieramos por el aberrante infierno que pasaron las tres niñas,ahora tendrian mi edad 34años y tambien me llamo Desiréé como una de las chicas.Es el caso mas vergonzoso,tenebroso y de absoluta inutilidad por parte de forenses,policia,jueces,etc...
En comentarios anteriores he leido que porque no
se analizo el adn de uñas,semen,vello púbico,la ropa que se yo no soy forense pero es que es de cajon.Ojala se supiera la verdadera identidad de
estos bestias depravados que suelen ser los peores y con más poder en mi opinion.No es justo
y el tema me sigue oprimiendo el corazón.Miriam,Toñi y mi tocaya Desirée algun dia se hara justicia por arrebataros la inocencia y toda una vida por delante y que podais descansar en paz,os seguimos recordando ahora y siempre.Saludos destylou-misterios.

Lou dijo...

Hola y gracias.

Nunca olvidaremos el brutal triple crimen de Miriam, Toñi y Desiré, como tampoco olvidaremos los errores que se cometieron. Pedimos justicia y nunca dejaremos de hacerlo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estoy asombrada con estos artículos. Yo era relativamente pequeña cuando sucedió pero no tanto como para olvidarlo. Miles de dudas con preguntas me llenan la cabeza.........miles de suposiciones sobre quiénes fueron los autores de estos crímienes porque lo que es seguro es que no fueron ni una, ni dos, ni tres, tuvo que ser un grupo mínimo de 5 para hacer tal atrocidad............Ojalá en un futuro se esclarezca todo pero mucho me temo que puede que no sea así sin quienes fueron los ejecutantes materiales son tan poderosos...........Ojalá este tema salga otra vez en la prensa seria e independiente de cualquier ideología política o religiosa............y se investigue de una vez todo porque no es lógico que el padre de Miriam (creo que es el de ella) esté pasando todo lo que está pasando y a pasado por intentar averiguar quién acabó con la vida de su hija....ENHORABUENA POR TU ARTICULO!!!!!!!!!!!!!!

Lou dijo...

Gracias!

El otro día estuvieron hablando de este caso en televisión, pero sinceramente... creo que nunca nos enteraremos de la verdad.

Saludos

Anónimo dijo...

PERO COMO NO SE GUARDO Y SE ANALIZO U CONTRASTO ESOS ADN DESCONOCIDOS HAYADOS EN LOS CUERPOS ES,....INDIGNANTE SACAN HUELLAS X RADIO D COCHE Q SERAN YONKIS DESESPERADOS Y LOS BUSCAN Y AQI SE DESPACHA A TDOS RAPIDO ,..X LLAMARLO D ALGUNA MANERA SIEMPRE RECORDARE ESAS 3 CARAS JOVENES GUAPAS Y CON TDA LA VDA X DELANTE Y SOBRE TDO GANAS D VIVIR ,...SUEÑOS INOCENTES TRUNCADOS X MENTES DEPRAVADAS,PERTURBADAS, Y ESPERO Q AHORA ATORMENTADAS X SU CONCIENCIA,..SI ES Q TIENEN,...X CIERTO FELICIDADES MUY BUEN ARTICULO YO SOLO TENIA 9 AÑITOS Y M MARCO 4 EVER

Anónimo dijo...

BNAS TRDES A TDOS SIENTO DECIROS Q ESTO ES COMO,...AVERIGUAR QUIN DISPARO A 2PAC,NOTORIOUS B.I.G,...ETC....SON CRIMENES Q PARECEN PERFECTOS PERO NO LO SON Y ESA ES LA VENTAJA D LOS Q SOLO BUSCAMOS LA VRDAD,....COMO TDOS LOS Q PRESTAMOS ATENCION A ESTE Q PARA MI, EL MAS GRAVE D ESPAÑA EN TDA MI VDA TNGO CASI 30 AÑOS,ANGLES ERA MUY CONOCIDO X SUS TENDENCIAS HOMOSEXUALES,LO Q NO CUADRA CON LA VIOLACION A LAS VICTIMAS,TORTURAS YA ESPECIFICADAS Y DEMAS YA Q NO APARECIO ADN NI DE ANGLES NI DE RICART Y AMBOS ERAN SOSPECHOSOS DE RAPTAR A LAS NIÑAS,...PERO.....PARA QUE?....PARA QUIEN/ES?,..TODO ESTE ASUNTO APESTA A CORRUPCION DESDE LOS 15 DIAS D LA DESAPARICION YA Q ANGLES ERA UN DELINCUENTE,MARICA D POCA MONTA Q ROBABA COCHES,EN CASAS,BOLSOS,ETC..Y TMBIEN SE SUPO Q ERA ASIDUO A LA COCAINA CASI A DIARIO,ALGUIEN SE CREE Q UN TIPO ASI SE VA A REIR D TDA LA LEY ESPAÑOLA,INTERPOL,..ETC....DADO Q X UN CASO ASI SE BUSCA DESDE EL F.B.I HASTA LA POLICIA LOCAL D CUALQUIER PAIS ,COMUNIDAD ETC,..ASI Q LO DEL BARCO NO SE LO CREEN NI ELLOS MISMOS LO Q OCURRE COMO EN TDO PAIS ES Q CUANDO GENTE IMPORTANTE ESTA IMPLICADA CMO PARECE SER EL CASO,..SE DESHACEN D CUALQUIER CABO SUELTO Y EL MAS SUELTO Y PELIGROSO X LO Q SABIA ERA EL,.ASI Q A MI JUICIO Y AL D MUXOS SE DESHICIERON D EL ASI COM LO HICIERON D LAS VICTIMAS Q YA SON 4 CON EL SI SE DEMOSTRARA Q LO DUDO,X DESGRACIA VIVIMOS EN UN PAIS EN EL Q S ROBA MUXO Y HAY MUXA CORRUPCION A ALTA ESCALA YA NOS ENTENDEMOS VRDAD?Y EL PRIMERO D NUESTRA FAMILIA REAL IÑAKI UNDARGARIN,JULIAN MUÑOZ,JESUS GIL,MARIO CONDE,ROCA,ETC,.,ASI Q PIENSO LO MISMO Q VOSOTROS CHE,...Q NO SOMOS TONTOS Y VMOS SIENDO MAYORCITOS PROBABLEMENTE JUECES,FISCALES,POLICIAS,FUNCIONARIOS CASI SEGURO ADEMAS LAS SEMIAUTOMATICAS DE 9MM ERA EL TIPO ARMA Q CUALQUIER AGENTE USA EN SU SERVICIO ,...VAYA Q CASUALIDAD,...NO?SALTA A LA VISTA Q NI EL NI RICAR TENIAN UN MVIL PARA LA VIOLACION,Y HOMICIDIO D LAS CRIATURAS,TODO SE ASEMEJA A UNA PETICION DE UNAS MNORES DESDE ESE MALDITO CHALET Q ERA FRECUENTADO X GENTE D PASTA E IMPORTANCIA EN EL PAIS ..INCLUSO FAMOSOS EL RESTO DEDUCIMOS Q SE LES FUE DE LAS MANOS DADA LA RESISTENCIA Y VITALIDAD DE LAS MENORES LUEGO TDOS FUIMOS TESTIGOS D OCULTACION D PRUEBAS DSDE LA GUARDIA CIVIL Q GRABA UN VIDEO SIN PERMISO EN LA AUTOPSIA YA M PODIA EXPLICAR ALGUIEN X Q ,..O ES Q S PUEDE SER MAS ENFERMO TDAVIA Y PEDIR UNA COPIA ,MAS TRDE APARECE UN ADN O VARIOS Q NO COINCIDEN CON LOS SOSPECHOSOS ,Y NADIE LO MANDA A CONTRASTAR NI CON LOS FICHADOS ADEMAS TDOS SABEMOS Q NO HAY 2 ADN IGUALES SI PARECIDOS PRO NUNCA IGUALES NI SIQUIERA SE CONSERVAN ESTAS MUESTRAS NI LAS FOTOS Q FALTAN D LA AUTOPSIA CMO HEMOS VISTO EN ESTE GRAN ARTICULO,Q X CIERTO MIS FELICITACIONES BUEN TRABAJO EN FIN Q TDOS SABEMOS Q HAT TITERES Y TIRITITEROS,..UNO MUEVE,Y OTRO ACTUA Y DA LA CARA ,...ASI Q A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN D.E.P DESIRE,MIRIAM, Y TOÑI BASTA YA D DELITOS Y CRIMENES D ESTADO SIN RESOLVER MALDITOS CORRUPTOS,SALUDOS A TDOS GRACIAS X TDO

Lou dijo...

Hola anónimo, creo que la mayoría pensamos que no lo podías explicar mejor. Tenemos demasiadas preguntas y lo peor de todo es que apenas quedan 4 meses para que este caso quede para siempre cerrado, ya que llegarán los 20 famosos años en los que un delincuente o asesino queda limpio aunque haya cometido la mayor de las atrocidades. Cualquier persona que sepa algo sobre este tema y lo oculte, será tan culpable como los que cometieron los asesinatos.

Gracias a ti y a todos vosotros por leerme.

Anónimo dijo...

Dices que te extrañas de que el segundo cadáver haya sido comido por animales porque estaba enterrado debajo del primero, pero ¿no podría ser, ya que supuestamente estuvieron enterradas en dos sitios distintos, que esa destrucción del cadáver se hubiese producido en el primer lugar donde fueron enterradas, donde podrían haber estado enterradas de otra manera?

Lou dijo...

Hola anónimo, según el informe, los cuerpos estuvieron enterrados en el mismo sitio aunque inexplicablemente el segundo cadáver estuviera mucho más afectado que los demás. Es por eso y por otras muchas contrariedades por las que no se entiende que este caso no se haya estudiado mucho más y seguir y seguir hasta encontrar respuestas a todas las preguntas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Lourdes, antes que nada darte las gracias porque por personas como tu se vuelve a levantar una voz de alerta y se refresca la memoria de este caso que ninguno de nosotros va a olvidar jamás. Leyendo tu artículo se me han quedado los ojos como platos y te diré porqué: dado que estoy enganchada otra vez en el tema, he vuelto a leer muchísimo del mismo, ya que como tu bien apuntas, Internet está a tope de información, entre esa el famoso Informe Frontela que no es otro que el informe de la segunda autopsia que realizó el Dr. Frontela horas después de éstas chapuzas de autopsias que leemos aquí... LAS CONCLUSIONES SON DIAMETRALMENTE OPUESTAS!!! por poner un ejemplo, el Cadáver 3 (Miriam EPD) muy seguramente estaba en coma / agonizando, cuando la dispararon porque recibió (ojo con el dato) violentos golpes en la cabeza que la ocasionaron el desplazamiento de los huesos del cráneo, estos dijeron que ella no había recibido un golpe en la cabeza!!! y qué me dices de la cruz con cadena y todo que Frontela encontró en la columna de Desi? Son demasiadas diferencias abismales... mejor ni seguir recordando detalles que atormentan. Sólo sugerirte que para que veas la dimensión de esto, compara los dos informes, este y el que te cuento. Qué pena con los tres Angeles de Alcácer, Dios las tenga en su regazo.

Lou dijo...

Gracias por tus palabras, tal y como comento al comenzar el articulo, lo que desde luego no quería era crear polémica y mucho menos morbo, pero me ardía la sangre al pensar en las tres niñas y la injusticia que se cometió y se sigue cometiendo con ellas, es por eso por lo que quise poner en evidencia lo que ocurrió en este caso.
Como muy bien dices, el Dr. Frontela, a mi parecer el mejor forense que hay en España, es uno de los primeros que alertó de las diferencias que existían en los informes, de hecho, todavía lo recuerdo como si fuera ahora mismo, saliendo en televisión y diciendo que estaba totalmente en desacuerdo en las formas y los resultados de esas autopsias anteriores. Este prestigioso forense se involucró muchísimo en este caso, al igual que otros expertos, como Paco Pérez Abellán, persona que admiro y de la que incluso me compré su libro en referencia a las niñas de Alcáser.
Nunca me cansaré de repetir y recordar que siendo un caso tan mediático como fue el de la desaparición de las tres niñas y posteriormente su hallazgo, se cometieran tantos y tantos errores y pérdida de pruebas, la verdad es que ahora mismo que lo estoy escribiendo y recordando, sigo sin creerlo.
En cuanto al informe del Sr. Frontela, lo pondré en un próximo articulo que estoy preparando por los 20 años de este triste suceso, esperemos que ese juzgado decida que no prescriba este caso. Tenemos que entre todos hacer fuerza (al igual que se hace para otras cosas) y exigir respuestas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, muy bien documentado, es terrible y que injusticia tapar esto. Creo que para hacer chantaje al estado, como dice Juan Ignacio Blanco, no cuadran las torturas espeluznantes que les hicieron, que parecen salidas de no se que, del infierno. Juan Ignacio Blanco ha dicho en charlas de radio que conoce a muchas de las personas que intervinieron, por videos que tiene y que son muchos conocidos por el público?????, personas conocidas por todos los españoles hacen esas cosas?. Espero que algún día nos aclare todo el gran Juan Ignacio.

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los usuarios no son responsabilidad de destylou-misterios.

Related Posts with Thumbnails