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Triángulo de las Bermudas ¿viajarias por sus aguas?

Famosas por su peligrosidad y protagonistas de muchos escritores durante el siglo XX.

En sus aguas, sólo contando un período de 26 años, que van desde el término de la 2ª Guerra Mundial, en 1945, hasta 1975, han desaparecido mas de mil personas. Sea o no cierto, jamás se ha encontrado rastro alguno.

También conocido como "El Triángulo del Diablo". Es un área geográfica situada en el Océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida), todas ellas conforman el triángulo escaleno de un área aproximada de 1,1 millones de km2.

Remontándonos unos cuantos siglos atrás, en la era de la vela, todas las naves que viajaban hacia Europa tenían que pasar por esta zona para aprovechar los vientos dominantes y la corriente del golfo. Después con el desarrollo de las máquinas de vapor y los barcos con motores de combustión interna, gran parte de todo el tráfico Atlántico Norte decidió no pasar por ahí, mencionando que no cruzarían el "Triángulo".

El tiempo inestable y los huracanes de la corriente del golfo, el denso tráfico marítimo y tiempos tempestuosos hacían que algunos barcos se adentraran en las tormentas y se perdieran sin más, sin dejar ningún rastro. Claro, todo esto pasaba con más asiduidad antes del desarrollo de las telecomunicaciones, satélites, radar, a finales del siglo XX.

En 1951 se hace la primera mención a una desaparición. E.V.W. Jones, periodista de Associated Press, escribió sobre algunos barcos que se habían perdido en la zona de las Bahamas.

Dijo que esas desapariciones de barcos, aviones, pequeños botes, eran "misteriosas" y le puso el mote de "Triángulo del Diablo".

En 1952, George X.Sand, afirmó en un artículo publicado en la Revista de Destino, que en esa zona ocurrían "extrañas desapariciones marinas".

En 1964, Vincent Gaddis, un escritor sensacionalista, le puso el mote de "Triángulo de las Bermudas" en un artículo que publicó en la revista de prensa amarilla estadounidense Argosy.

Al año siguiente publicó el libro Invisible Horizons: True Myesteries of the Sea" (Horizontes Invisibles: Los verdaderos misterios del mar"), donde incluía un capítulo llamado "El mortal triángulo de las Bermudas". Este escritor es considerado como el inventor del "triángulo" de las Bermudas.

En 1974, el misterio se convirtió en mito. Charles Berlitz, escritor neoyorquino de ciencia ficción, escribió el famoso superventas "Triángulo de las Bermudas". Copió mucho texto de Gaddis y recopiló varios casos de desapariciones que manipulo y mezcló con falsedades e invenciones.

En algunas desapariciones tenía razón pero otras eran incorrectas.

En el Triángulo de las Bermudas, se tiene conocimiento de que al menos han desaparecido 70 naves y aviones sin rastro alguno. Algunas de estas desapariciones pueden explicarse y otras no. Muchos creen en la teoría y otros se muestran escépticos al tema.

Algunos de los sucesos más importantes (algunos con variaciones del escritor y otros comprobados como ciertos):

1840: HMS Rosalie, barco que se dirigía a La Habana, y fue hallado sin tripulación.
1872: el Mary Celeste (hundido entre las islas Azores y la Península Ibérica, a unos 5000 km de distancia de las islas Bermudas); se debe tener presente que cada lado del triángulo tiene sólo 1500 km).
1902 (4 o 21 de octubre): el Freya, buque alemán encontrado a la deriva «poco después» de zarpar de Manzanillo (Cuba), hacia Chili (sic, por Chile). En realidad fue encontrado frente a la costa occidental de México, arrastrado por las corrientes del océano Pacífico, meses después de zarpar de Cuba. Dio la vuelta a Sudamérica por Punta Arenas (sur de Chile).
1909, noviembre: The Spray, un pequeño yate del aventurero canadiense Joshua Slocum (20 de febrero de 1844 – 14 de noviembre de 1909, o días después).
1917: SS Timandra, que se dirigía a Buenos Aires desde Norfolk (Virginia) con una carga de carbón, una tripulación de 21 pasajeros. No emitió ninguna señal de radio, a pesar de que tenía la capacidad para ello.
1918: se hunde la nave carguera USS Cyclops (AC-4) con 308 hombres a bordo, debido a un huracán.
1921: se hunde la nave carguera Carroll A. Deering en el cabo Hatteras (a 1050 km al oeste de las islas Bermudas y unos 800 km al noroeste del triángulo).
1925 (21 de abril): Raifuku Maru (hundido con testigos en medio de una tormenta a 1063 km al norte de las islas Bermudas)
1926: se hunde el SS Suduffco, debido a un huracán (un capitán que salió en su búsqueda lo llamó «el peor clima que he visto en mi vida»).
1925, diciembre: se hunde el carguero estadounidense SS Cotopaxi, «que desde la costa de Florida transmitió que el clima se encontraba en calma, y no envió ninguna señal de auxilio». En realidad, Meyers (capitán del barco) informó por radio que el barco estaba escorando y que tenían la bodega llena de agua.
1938: se hunde el HMS Angloaustralian en las islas Azores (a más de 4000 km del Triángulo), después de emitir «en la tarde hemos pasado Fayal. Todo bien».
1942: el submarino francés Surcouf es embestido por el carguero estadounidense Thompson Lykes cerca del Canal de Panamá (a unos 1800 km del Triángulo).-->
1945: desaparecen 5 aviones TBM Avengers (el famoso Vuelo 19), de la Marina Estadounidense.
1948: se hunde el SS Samkey (Berlitz dice que se hundió en 1943, pero ese fue el año de inauguración). Dio su posición: 41° 48’ N 24° O (200 km al noreste de Azores, y a 4200 km al noreste del Triángulo). Sólo transmite:«todo va bien».
1948: desaparece la aeronave Tudor IV Star Tiger, con 31 pasajeros.
1948: desaparece un avión DC-3 NC16002, con 28 pasajeros y la tripulación.
1949: desaparece el segundo Tudor IV, Star Ariel.
1950: desaparece un avión Globemaster, de la Fuerza Aérea estadounidense.
1950: se hunde el carguero estadounidense SS Sandra (de 350 pies), después de pasar por St. Augustine (Florida) en su ruta hacia Puerto Cabello (Venezuela).
1952: desaparece un avión de transporte British York con 33 personas a bordo.
1954: desaparece un avión Lockheed Constellation, de la armada estadounidense, con 42 pasajeros a bordo.
1956: desaparece una avioneta de la marina estadounidense, el Martin P5M, con 10 tripulantes.
1962: desaparece un avión KB-50 Tanker, de la fuerza aérea estadounidense.
1963: se hunde el Marine Sulphur Queen, probablemente al desembarcar de Dry Tortugas; cargaba azufre fundido (posiblemente sin medidas de seguridad).
1967: desaparece un avión militar YC-122 convertido en avión de carga.
1967: se hunde el crucero Witchcraft a una milla de Miami; realizó una llamada a la guarda costera, pero a los 19 minutos ya se había hundido completamente.
1970: se hunde el carguero francés Milton Latrides cuando navegaba desde Nueva Orleans hacia Ciudad del Cabo; llevaba una carga de aceite vegetal y refresco cáustico.
1972 (aunque Berlitz dice 1973): se hunden en una tormenta dos cargueros alemanes: el Anita (de 20.000 toneladas, con una tripulación de 32) y su barco gemelo, el Norse Variant (ambos con carga de carbón). Un sobreviviente de este último fue encontrado flotando en una balsa; describió la pérdida del barco en medio de un huracán. Las olas rompieron la tapa de la compuerta y hundieron rápidamente la nave.
1976: se hunde el SS Sylvia L. Ossa en un huracán al oeste de las Bermudas (fuera del triángulo).
1978: se encuentra abandonado al SS Hawarden Bridge en las Indias Occidentales. Se presume que se debió a un crimen cometido. Meses antes, en febrero, la Guarda Costera de los Estados Unidos lo había detenido en Cape Knox y había encontrado marihuana.
1980: se hunde el SS Poet en un huracán, cuando transportaba granos hacia Egipto.
1995: se hunde el carguero Jamanic K (construido en 1943), tras zarpar de Cap-Haïtien.
1997: se hunde un yate alemán.
1999: se hunde el carguero Genesis después de zarpar del puerto de San Vicente; su carga incluía 465 toneladas de tanques de agua, tablas, hormigón y ladrillos; informó de problemas con una bomba un poco antes de perder el contacto. Se realizó una infructuosa búsqueda en un área de 85 000 km2 (33.000 millas cuadradas).
Atlanta (importante buque no desaparecido; el pequeño bote desaparecido se llama Atalanta).
Connemara IV
Gloria Colite
John and Mary
Rubicon (desaparecido en medio de una tormenta tropical; aunque Berlitz afirma que desapareció en clima normal)
Sandra
Stavenger (barco inexistente inventado por Berlitz).

Algunos de los casos listados anteriormente y que están asociados con el Triángulo de las Bermudas, realmente no estuvieron por la zona en el momento de su desaparición. Además de que tampoco existen registros de desapariciones misteriosas de trenes, vehículos terrestres o edificios.

Sin duda, el incidente más famoso sobre el Triángulo de las Bermudas es el de la pérdida del escuadrón de cinco bombarderos TBM Avenger de la marina estadounidense.

El 5 de diciembre de 1945, un vuelo de entrenamiento que salió de Fort Lauderdale - Florida. El escritor decía que varios aviadores navales desaparecieron después de que informaran de varios efectos visuales extraños, afirmación que no es acertada en su totalidad. Además afirmaba que los restos de los TBM Avenger flotarían por lagos periodos de tiempo y debían ser encontrados al día siguiente por la marea tranquila que se había registrado y el cielo despejado. Pero, no pudieron ser encontrados, además de que un avión de búsqueda y rescate de la Marina que enviaron también se perdió. Al parecer, Los Martin mariner tenían muy mala fama entre los pilotos de la época porque sus tanques de combustible se inflamaban fácilmente, por lo que, un destello visto a los pocos minutos de despegar la nave pudo corresponder a su explosión. La intriga fue incrementada cuando se conoció el informe del accidente de la Marina que lo atribuían a "Causas o razones desconocidas"·

No todos los hechos de Berlitz eran inexactos, pero no describía en ellos algunos detalles importantes.

La versión que dió de que un experimentado escuadrón de aviadores de combate se perdía en una tarde soleada no es exacta. Cuando se recibió la última transmisión de radio del Vuelo 19, había comenzado una tormenta. El Teniente Charles Carroll Taylor, era el único que tenía experiencia de combate y muchas horas de vuelo, pero tenía poca experiencia a su vez, en esa área en particular, menos aún que los dos aprendices que iban bajo su servicio. Taylor fue descrito como un líder "calmado y confiado". Las transmisiones de radio del Vuelo 19 revelaron que Taylor estaba desorientado, sin confiar en sus decisiones y completamente perdido.

Otra de las afirmaciones exageradas del escritor era la de que todos los aviones habían tenido problemas con sus brujulas, pero las conversaciones navales registradas entre el Teniente Taylor y otros pilotos del vuelo 19 no indicaban esto.

En lo que respecta al informe de la Marina, no es que fueran causas desconocidas, fue porque el original se atribuyó el accidente a la confusión del comandante de vuelo. Taylor había abandonado previamente su nave en dos ocasiones en medio del pacífico después de haberse perdido para regresar al portaaviones. Este informe se alteró retratando otra situación por deseos expresos de su familia.

Otra nota incierta del escritor era que las naves TBM Avenger nunca fueron diseñadas para el aterrizaje en el agua y Berlitz afirmaba que sí.

Según la experiencia de combate en el Pacífico, demostraba que un avión Avenger se hundía rápidamente si amenizaba. Por lo que sería muy difícil que hubieran amenizado y más, con pilotos novatos al mando, mucho menos poder dejarlo en los mares peligrosos de las Bermudas.

Pero Berlitz tenía razón en algo, el "misterio" que envuelve este caso, porque hasta el momento no se ha descubierto ningún rastro, indicio o restos de las naves.

Hay un documental de History Channel, en el que dícen que el piloto pudo confundir la ubicación y que la imaginación controlara su razón. Según el documental, el escenario más probable fue que el líder de vuelo, Taylor, se confundió y desorientó y en su última situación de vuelo, fuera indeciso creyendo incorrectamente que estaban lejos del sureste de Florida Keys, y giraría bruscamente hacia la derecha creyendo que encontrarían la tierra. En cambio, ellos se ubicaban exactamente donde debían de estar, fuera de las Bahamas y al girar a la derecha se fueron más adentro del océano hacia el Atlántico. Eso también podría explicar que no se hayan localizado los aviones porque se han realizado muy pocas búsquedas en áreas abiertas del océano.

Finalmente, la conclusión más aceptada por entusiastas navales y civiles que han investigado minuciosamente este incidente coincide en que el Teniente Charles Taylor, se confundió y desorientó, llevando a la tripulación a mar abierto donde se les acabaría el combustible, amenizaron en aguas tormentosas de la noche y desaparecerían en el mar.

Y aunque esos pilotos novatos hubieran sabido la ubicación exacta y la equivocación del teniente, él era el líder y estaba al mando, poco podrían hacer. Que, seguramente cuando aceptó el consejo de uno de sus aprendices pilotos sobre volar hacia el oeste, ya se encontrarían muy lejos como para aterrizar sobre tierra firme.

La Marina Estadounidense no refleja ningún mistero sobre el Vuelo 19, echándole la culpa enteramente a Taylor y el único misterio es saber en que lugar se estrellaron.

Hace poco, buscando un Galeón Español, se han encontrado algunas piezas de un Avenger a 300 km. de Daytona Beach a una profundidad de 230 metros y se cree que son los famosos aparatos del Vuelo 19. Coinciden los números de serie de los aparatos y el número de ellos, todos cerca unos de otros en un radio de 2 km y medio. Pero tampoco, al volver a sumergirse se dieron cuenta de que no coincidian las matrículas.

otro caso es el de Helen Cascio, una experta piloto. Tripulaba su "Cessna 172" y se aproximaba a la Isla del Gran Turco. La torre de control le iba facilitando las instrucciones para su llegada. Después de conectar varias veces, en una de ellas, Helen no respondió y el canal de radio estaba abierto.

Los operadores de la torre pudieron escuchar a la piloto decirle a su único pasajero: "He debido hacer una falsa maniobra. Esta debería ser Turco, pero ahí no hay nada. No hay aeropuerto, no hay casas, no hay nada..."

Los controladores seguían intentado ponerse en contacto con la piloto pero Helen no los oía. Posteriormente escucharon una última frase "¿No hay manera de salir de esto?"

Como el resto de naves, tampoco se encontro nunca ningún rastro de esta avioneta.

Hay muchos casos de pérdidas en relación al "Triángulo de las Bermudas", si es cierto o no lo es, de momento ni se ha confirmado ni desmentido, ya que los aviones y naves desaparecidos, casualmente pasaban por esa zona y ninguno de ellos se ha encontrado.

3 comentarios:

Luix dijo...

Hola Destylou.

El tema del triángulo de la Bermudas es muy sugerente, y da pie al misterio, porque el mar, es enorme y sus fenómenos tienen una fuerza extrema, que el ser humano no puede controlar, quizás por eso, el desconocimiento, la falta (en algunos casos) de restos, y añadiendo algo de brujería y superstición.... se ha fraguado este misterio de las Bermudas.

Todo tiene su lógica y si no la tiene es que nos falta algún dato.
Es como quien dijo.... "una vez que se elimina lo imposible, lo único que queda es... la verdad...".

Saludos

Luix dijo...

Ah!!! se me olvidaba... y sí que viajaría por sus aguas.

Lou dijo...

jajajaja hola Luix, yo te digo una cosa, si paso por allí sin saberlo bien, pero con conocimiento creo que me entraría un poco de miedito, aunque por otro lado te digo que nunca he llegado a creérmelo, pero hay que reconocer que los escritores, las películas y algunos documentales han hecho que dudemos mucho y se haya creado ese halo de misterio que a la vez es un tema que siempre interesa.
Saludos!

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