Últimos artículos:

El Misterio de las rocas deslizantes del Valle de la Muerte - Sliding Rocks

Hay un lugar en el planeta en el que se produce un fenómeno único y es en la superficie yerma de Racetrack Beach - Valle de la Muerte - Sierra Nevada - California.

Bautizado como Sliding Rocks, este fenómeno no tiene una explicación concluyente. Se trata de piedras que se deslizan por el barro dejando un surco suave tras de sí, delatando ese desplazamiento por toda la superficie.

Algunas más de cuatrocientos metros y otras tan sólo unos centímetros. En algunas ocasiones se han desplazado dos piedras con una trayectoria perfectamente paralelas y que acaban por romperse en diferentes direcciones y en otras ocasiones su movimiento es dispar y aleatorio. Al igual que su peso, desde algunos gramos hasta cientos de kilos.

Este lugar es el punto más bajo de Estados Unidos y también donde se suelen alcanzar las temperaturas más elevadas de todo el país.

Existen observaciones documentadas desde 1915, aunque los primeros estudios se realizaron en la década de los cincuenta.

Muchos estudiosos y geólogos han intentado dar una explicación científica a este fenómeno, pero todas las teorías han sido descartadas.

Parece ser que lo único que queda claro es que las piedras se deslizan en los periodos de lluvias, ya que los surcos que dejan son suaves y se forman supuestamente sobre el barro. Las escasas lluvias se producen en invierno y cuando sucede, gran parte de la superficie del lago se llena con una capa muy fina de agua.

Lo primero que se puede pensar es que la mano del hombre está en este fenómeno, pero está totalmente descartado, ya que en el lago está prohibido entrar en esas épocas porque las huellas que se producen sobre la superficie se quedan durante años y por otro lado, esas mismas huellas habrían delatado a cualquier persona que hubiera tratado de mover esas piedras por su cuenta.

Otra de las teorías han sido los movimientos sísmicos, que hace unos años era la más probable. Sin embargo, con estudios posteriores y la tecnología disponible se ha podido demostrar que esas piedras se siguen moviendo sin que exista ningún registro sismológico, por lo que tampoco se le puede dar validez a esa teoría.

Una de las teorías más reforzadas ha sido la de los movimientos que pueden haber causado el hielo y la acción del viento. Al helarse la capa de agua, los fuertes vientos movían las rocas pero para que eso ocurriera las rocas tendrían que estar posadas encima del hielo, no unidas o pegadas a él. Otros estudios posteriores pudieron demostrar que no existen en la Tierra vientos tan fuertes como para poder mover las piedras de mayor tamaño, además de que se hicieron experimentos marcando grupos de piedras dentro de círculos y pasado un tiempo, algunas de ellas se habían deslizado y otras no, y lo más sorprendente es que algunas de ellas lo habían hecho en direcciones opuestas, por lo que esta teoría, queda descartada sin poder dar resultados concluyentes a este fenómeno.

Otra teoría han sido los movimientos por atracciones magnéticas. Este lugar reposa sobre varias fallas donde los movimientos del magma son más superficiales y las atracciones magnéticas pueden ser más grandes que en otros puntos, pero tampoco podrían provocar el movimiento de las piedras según los estudios realizados con tecnología moderna.

Movimiento por gravedad ha sido otra de las teorías. Gran parte de las piedras se mueven hacia el centro del lago aunque el desnivel en toda la superficie es imperceptible porque es mínimo. Sin embargo, esta teoría tampoco es posible porque no todas las piedras se mueven hacia ese centro, algunas van en sentido contrario al que lo hicieron en su día. El agua podría ejercer alguna función, pero no se ha podido demostrar, aunque las grietas puedan absorber agua a grandes profundidades y se sequen antes las de arriba que las de abajo etc, esta teoría tampoco ha sido concluyente para dar una explicación a este misterioso fenómeno.

Los lugareños dan otra explicación a este fenómeno y los atribuyen a los espíritus de antiguos guerreros que quedaron atrapados a esas rocas por algún motivo.

De momento, las rocas deslizantes siguen siendo todo un misterio.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones escritas por los usuarios no son responsabilidad de destylou-misterios.

Related Posts with Thumbnails