Últimos artículos:

Deja vu - ¿Te suena?

Pocas personas son las que no han vivido en alguna ocasión lo que se llama "Déjà vu".

Seguramente te ha pasado alguna vez que tienes la sensación de estar viviendo una experiencia que ya has vivido. Pasa en cualquier momento o situación, sea con quien sea y el día y a la hora que sea, sencillamente pasa.

Emile Boirac le puso el nombre déjà vu, que quiere decir "ya visto". Otros estudiosos no consideran que deba de llamarse así, creen que sería más apropiado llamarla "déjà vecu" (ya vivido).

También se le llama "paramnesia".

Esta experiencia normalmente es atribuida a un sueño, pero en la mayoría de los casos se da una firme sensación de que esa "situación" realmente se ha vivido.

Hay estudios que afirman que el 60% de la población la ha experimentado alguna vez, incluso en el pasado, San Agustín, investigó el tema.

Casi siempre es una experiencia que dura unos segundos, pero el individuo tiene la sensación de que es más larga y en ese momento siente intranquilidad. Estos nervios desaparecen en el momento en el que acaba ese recuerdo o unos minutos después.

Lo que ocurre se reconoce rápidamente pero es imposible ubicarlo en una situación igual en el pasado, además de que se quiere reconocer una experiencia entera.

También suele pasar que al reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, en ese momento la persona se cree capaz de saber lo que va a ocurrir después, pero nunca pasa, ya que es un hecho que dura unos segundos y se desvanece.

Se ha intentado buscar la razón para explicar este fenómeno, pero los expertos que lo han estudiado nunca han llegado a una conclusión definitiva y unánime.

Algunos psicoanalistas opinan que pueden ser sueños diurnos o fantasías inconscientes de la personas, que no sucede al azar, sino que suele estar relacionado con alguna situación de gran importancia para el individuo, se ha soñado con una situación y al ocurrir realmente le resulta conocida.

Psicólogos y neurólogos consideran que es una alteración de la memoria, que en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo, de ahí el "recordar" algo que en verdad no ha pasado.

También se cree que puede ser una alteración de la percepción o un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo, incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra y esto se debe a un retraso entre lo que se está viviendo y el tiempo que tarda el cerebro en registrar el momento.

Otros estudios establecen que se suele dar en personas con una capacidad de atención baja, con estrés o cansadas. Son entonces en esas situaciones de poca concentración cerebral cuando el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, por lo que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.

Las explicaciones al margen de los estudios científicos han dado lugar a una serie de teorías relacionadas con la metafísica, reencarnación o poderes ocultos.

La más extendida es la reencarnación del alma, por lo que en una segunda vida del individuo no es capaz de recordar su vida anterior, pero puede tener breves recuerdos, como ocurre en el déjà vu.

En lo que se refiere a la teoría de los poderes especiales sería una prueba de tenerlos y la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder.

Se le ha relacionado también con la telepatía y prueba de poderes ocultos.

El doctor Arthur Funkhouser cree que hay tres tipos principales de déjà vu.

Déjà véçu o ya vivido, Dèjà senti o ya sentido y Déjà visité o ya visitado.

  • El "déjà véçu" o "ya vivido" "ya experimentado" está descrito en una cita de Dickens:

Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!

Esta experiencia sería la que se conoce como déjà vu y algunos estudios han revelado que entre edades de 15 a 25 años, el 70% de la población la ha experimentado. Es cuando la mente todavía está sujeta a advertir el cambio en el entorno y suele estar relacionado con un suceso banal, pero impactante para recordarlo durante muchos años. Es una experiencia que además de incluir la vista, incluye otros detalles y se percibe todo como exactamente ha pasado.

Déjà véçu se ha usado para describir sentimientos muy intensos y persistentes de un tipo de déjà vu, que suceden como parte de un desorden de memoria.

  • El "déjà senti" o "ya sentido" es un suceso mental que carece de aspectos precognitivos y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo ha experimentado, todo lo contrario del déjà vécu.

Según el Dr. John Hughlings registro algunas palabras de uno de sus pacientes que sufría epilepsia del lóbulo temporal o psicomotora en un ensayo en el año 1889:

Lo que ocupa la atención es lo que la ha ocupado antes, y de hecho ha sido familiar, pero ha estado olvidado durante un tiempo y ahora se recupera con una leve sensación de satisfacción como si se hubiese estado buscando. ... Al mismo tiempo, o ... más exactamente en una secuencia inmediata, advierto sutilmente que el recuerdo es ficticio y mi estado anormal. El recuerdo siempre empieza gracias a la voz de otra persona o a mi propio pensamiento verbalizado o a lo que estoy leyendo o verbalizando mentalmente, y creo que durante el estado anormal suelo verbalizar alguna frase de simple reconocimiento como «Ah, sí: ya veo» o «Por supuesto, ya recuerdo», pero un minuto o dos después no puedo recordar ni las palabras ni el pensamiento verbalizado que dio lugar al recuerdo. Sólo hallo la fuerte sensación de que se parecen a lo que he sentido antes bajo parecidas condiciones anormales.
  • El "déjà visité" o "ya visitado", sería la experiencia menos frecuente que implica el extraño conocimiento de un lugar nuevo, como por ejemplo encontrar un lugar en una ciudad o sitio nuevo sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible.
Este fenómeno se ha intentado explicar mediante sueños, reencarnación o viaje extracorporal. Algunos expertos creen que leer una descripción detallada de un lugar puede desembocar en este sentimiento cuando se ve después.

Sea como sea, lo que conocemos como "Déjà vu" es algo misterioso que pasa en nuestra mente y por más estudios que se hayan realizado durante siglos, sigue sin tener una explicación.

6 comentarios:

Antonio dijo...

Para mi es un momento de conciencia fuera del tiempo y el espacio en el que el alma se manifiesta tal cual es y se libera de esta encrucijada (muy bien simbolizada en la cruz) experimentando situaciones y sentimientos que nada tienen que ver con lo que percibe el alma condicionada engañada por su situación temporal en este cuerpo sin saber que es eterna esencia........
Somos como una gota de agua eterna que mezclada con el barro de lo temporal pensamos que somos estas vasijas, estos cuerpos sin recordar nuestra verdadera esencia, esto está muy bien explicado en la Biblia , en el Génesis cuando se explica que fuimos creados de barro aunque a veces nuestro estado de conciencia nos convierte en simples botijos......

daniel morales dijo...

Yo opino que el deja vu son los momentos que vamos a mirar cuando nos muramos, en testimonios de algunas personas que afirman haberse muerto y resusitar dicen que antes de morir miran su vida. Esos momentos son los deja vu es mi teoria

Anónimo dijo...

No dicen nada concreto esos psicologos y psiquiatras, etc...como va a ser la imaginacion o un fallo en el cerebro si claramente esta dicho que se sueñan y "despues a futuro sucede igual y ya despiertos" no explican nada sobre eso, vaya mentalidad tan cerrada que tienen y eso que han estudiado.

Lou dijo...

Se ha estudiado mucho este tema y al final no se ha llegado a una conclusión que pueda explicar fielmente lo que ocurre. Pero la teoría del yo consciente y el subconsciente es la que por lo menos a mi me parece más correcta. Si nos paramos a pensar en todo esto, normalmente cuando te pasan estas cosas (a mi me ha pasado muchas veces), no recuerdas algo por el estilo, recuerdas la escena entera, lo que quiere decir que son esas mismas personas a las que estas viendo, con la misma ropa, en el mismo lugar y diciendo lo mismo que al parecer estamos recordando o creemos que ya lo hemos vivido. Otra cosa sería verte en un lugar que no conoces, con personas que tampoco conoces, eso podría ser una regresión o incluso visión de futuro, pero casulamente son unos segundos después cuando te das cuenta de "esto me parece que lo he vivido" y te sigue durante otros cuantos segundos más. Es muy probable que nuestro cerebro en ese momento vaya más lento y nuestro subconsciente nos engañe y ahí es cuando nuestro yo consciente actúa. Es mi humilde opinión, aunque tampoco es que la tenga del todo clara.

Saludos y gracias a tod@s por leer el blog

Anónimo dijo...

yo e soñado cosas inespicables e soñado es cietrto asi sucede. yo soñe que saliendo de ensallar bateria (tambores) estaban unos jovenes jugando bolleibol y que yo empesaba a platicar con una joven que hay estaba jugando eso lo soñe el algunas cosas y al de junio del 2012 y me sorprendi a mi mismo, e tenido un monton de sueños y la mayoria se realizan no miento que quede claro para todos ...

Lou dijo...

Hola anónimo, no eres el primero ni el último, como digo en mi comentario anterior, no se ha llegado a una conclusión que pueda explicar con exactitud este fenómeno, pero la más creíble es la del subconsciente.

Saludos!

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los usuarios no son responsabilidad de destylou-misterios.

Related Posts with Thumbnails