Últimos artículos:

La Zona del Silencio

Sobre la "Zona del Silencio" se ha escrito mucho, se ha dicho de todo, que hay fenómenos paranormales, que las brújulas dejan de funcionar, que las emisoras de radio se pierden, que hay ciudades mayas subterráneas, que existen energías extraterrestres.

Pero.. ¿Cuál será la verdad sobre esta zona?

He intentado documentarme sobre este lugar a ver si buscando por ahí se puede sacar alguna conclusión de lo que pasa aquí y si hay fuentes fidedignas que hayan mostrado alguna prueba. También es cierto que en los casos paranormales o extraterrestes casi nunca hay pruebas evidentes, quizás no exista nada de eso o quizás el misterio mismo que rodea a este tema haga que nunca se llegue a descubrir del todo, a saber!.

La "Zona del Silencio" se encuentra en la parte central del Bolsón de Mapimí, entre Durango, Chihuahua y Coahuila en México.

Este enigmático nombre y el lugar ha sido objeto de un sinfín de mitos.

Se empezó a llamar la "Zona del Silencio" porque las ondas de radio no se transmitían de forma normal, algo que sucede "supuestamente" en algunas pequeñas áreas de ese debido a "campos magnéticos".

Lo cierto es que esta enorme extensión, alguna vez estuvo bajo las aguas del llamado Mar de Thetis, ya que se han encontrado fósiles marinos, conchas, etc..

Además de estos fósiles, existen especies endémicas como la tortuga del desierto y otros reptiles únicos en el mundo, gran concentración de aerolitos,  opales violáceos, yucas, la gobernadora, la sabaneta, pastizales, magueyales, ocotillos, cactáceas, candelilla, mezquites, liebres, conejos, ratones, zorros, ratas canguro, coyotes, búhos y vegetación.

Tanto las especies animales como la vegetación se han adaptado para vivir en estas condiciones tan adversas. Y aunque parezca mentira, el humano también ha aprendido a vivir allí.

Esta zona ha sido comparada con las Pirámides Egipcias, el Triángulo de las Bermudas, Ciudades Sagradas del Tibet, Cabo Cañaveral, todas ellas localizadas entre los paralelos 26 y 28 (Hunt 1984).

Hay un lugar en la "Zona del Silencio" que se llama el "Vértice de Trino", que está delimitado por la Sierra del Diablo y vigilada por un solitario cerro llamado Pastelone o San Ignacio.

Este desierto inmenso produce una sensación de vacío y alejamiento, ya que el silencio en el lugar es abrumador.

También lo llaman la "Puerta del Universo", ya que desde allí se pueden apreciar constantes lluvias de estrellas, satélites artificiales en movimiento y todo ello lo comparan con una experiencia sensorial.

Pero seguramente el principio del mito comenzó en la década de los 70, cuando el cohete de la NASA "Athenas" cayó en la región al tener desperfectos en la máquina.

Estuvieron buscándolo durante varias semanas en las inmediaciones de Medanos, ubicado en la parte duranguense de la Zona del Silencio y que se caracteriza por sus formaciones rocosas, muy parecidas a las estalagmitas, pero por más esfuerzo que hicieron los norteamericanos por localizar el cohete, los radares no aportaban ningún dato y los rastreos desde el aire tampoco dieron resultados.

Finalmente lo localizaron y para poder llevárselo hicieron un tramo de vía férrea desde Estación Carrillo. En aquellos tiempos, la revista México Desconocido afirmó que además del cohete se habían llevado varias toneladas de arena con el pretexto de que estaba contaminada.

En aquel momento los rumores comenzaron a crecer, surgieron las "cualidades magnéticas desconocidas" y para echar más leña al fuego, el lugareño Harry de la Peña descubrió un punto en aquel lugar donde no llegaban las ondas de radio.

Las declaraciones de Harry provocaron que se comenzara a investigar la "Zona del Silencio" por universitarios de Torreon.

Estas investigaciones mostraban la teoría de que un cono magnético cubría esta región y bloqueaba ciertos tipos de señales, pero nunca más se ha vuelto a localizar esa "supuesta zona silenciosa".



Al otro lado del mundo, entre Nepal y Tíbet, dijeron que existía otra zona con las mismas características, por lo que enseguida fueron consideradas como los polos donde se concentra la energía terrestre.

También se dice que los fenómenos electromagnéticos se deben a que han caído meteoritos en la zona.

Pero de todo esto seguramente, el magnetismo se deba a la frecuencia con la que se pueden apreciar estrellas fugaces que "caen" hacia el desierto y su acercamiento haga que parezcan bolas de fuego.

De la misma manera, este fenómeno natural agrega movimiento a la bóveda celeste que lo hace coincidir con la aparición de un globo sonda que pasa cada 90 minutos por allí y se ve con mucha claridad, por lo que es fácil confundirlo con un OVNI.

Es cierto que allí cayó un meteorito en Las Lilas y se puede ver claramente un área circular cubierta con rocas metálicas pulverizadas. Un cartel que dice: "Meteorito!" indica la zona, una vez allí, se aprecian muestras de roca metálica lisa por ignición o bien, porosa como espuma de metal que hierve a gran velocidad antes de chocar contra la Tierra.

Se pueden coger aerolitos con texturas diferentes a las rocas comunes y además, existe la leyenda de que traen muy buena suerte, ya que proceden de muy muy lejos, del espacio.

Fuera de todos estos mitos, en el año 1978, fue creada la Reserva de la Biosfera de Mapimí, gracias al programa "El Hombre y la Biosfera" de la UNESCO, Instituto de Ecología, CONACYT y algunas organizaciones más.

Los habitantes de la "Zona del Silencio" aseguran que allí no pasa nada, que aquello es muy tranquilo, aunque la vida muy difícil.

De todas formas, el misterio rodea a la "Zona del silencio" y no por fenómenos, sino por la existencia de este tipo de zonas tan diferentes al resto y sobre todo donde la existencia por sí misma ya resulta casi inexplicable.

2 comentarios:

Zona del Silencio dijo...

creo que hay muchas cosas sin explicacion en esta zona como lo que dicen acerca de los ovnis en este lugar

Lourdes dijo...

Hola zona del silencio, hay tantas cosas que no tienen explicación...

Demasiadas preguntas que la mayoría de momento no tienen respuestas. Algún día a lo mejor nos enteramos de otras cosas (que imaginamos) o el tema es más fácil que todo eso y no existe nada, pero mientras no se aclare, quedará siempre la duda.

Saludos!!!!

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones escritas por los usuarios no son responsabilidad de destylou-misterios.

Related Posts with Thumbnails